< link rel="alternate" type="application/rss+xml" title="RegistroDirecto » Feed" href="https://www.registrodirecto.es/blog/feed/" /> < link rel="alternate" type="application/rss+xml" title="RegistroDirecto » RSS de los comentarios" href="https://www.registrodirecto.es/blog/comments/feed/" /> Inscribir una herencia en el Registro de la Propiedad.

¿Qué documentos son necesarios para inscribir una herencia en el Registro de la Propiedad?

Tras el fallecimiento de un ser querido, y una vez superado el período de duelo, los herederos deben enfrentarse a la no menos complicada tarea de los trámites burocráticos: declaraciones, adjudicaciones, impuestos… Si usted se ve, desgraciadamente, inmerso en una situación como esta, debe saber cuáles son los documentos necesarios para inscribir una herencia en el Registro de la Propiedad.

Cuando una persona fallece, puede hacerlo habiendo otorgado testamento o sin haberlo hecho. En cualquier de los casos, tras la declaración de herederos y la adjudicación de la herencia, se deben abonar los impuestos correspondientes o, en su caso, presentar el modelo tributario exento de pago. Es recomendable, en caso de existencia de bienes inmuebles, inscribir la herencia en el Registro. ¡No se asuste! Aquí le arrojamos algo de luz sobre este barullo procedimental.

¿Por qué inscribir una herencia en el Registro de la Propiedad?

El Registro de la Propiedad es un organismo público cuyo principal objetivo es dar seguridad jurídica a la realidad existente sobre bienes inmuebles. En sus libros se recogen las modificaciones sobre el dominio, derechos reales o cargas de una finca, así como sus titulares y otros datos importantes para preservar la publicidad de esta información relevante en el tráfico jurídico. De no hacer la inscripción de los bienes inmuebles de la herencia, usted podría tener problemas en el futuro ante cualquier operación relacionada con el bien.

En España, a diferencia de otras legislaciones, inscribir una vivienda o un local en el Registro de la Propiedad es voluntario. Sin embargo, si usted es heredero en algún caso donde existan bienes inmuebles, es importante inscribir esta herencia en el Registro de la Propiedad ya que, de lo contrario, quedaría desprotegido frente a terceras personas que actúen de buena fe. Además, el Registrador comprobará y dará fe de toda la documentación del bien inscribible, lo que da mayor seguridad y eficacia probatoria.

Documentos para inscribir una herencia en el Registro

El Registrador le exigirá la presentación de estos documentos antes de inscribir su herencia en el Registro de la Propiedad:

  • Certificados de Defunción y de Últimas Voluntades del titular de la finca a inscribir, que ya debe disponer para tramitar la herencia desde un principio, sobre todo en la declaración notarial de herederos.
  • Carta de pago del Impuesto de Sucesiones.
  • Si hay testamento, tendrá que presentar una instancia notarial que contemple los bienes a inscribir, si es usted el único heredero; o una escritura de adjudicación de herencia, donde aparezca el reparto de bienes de la misma, así como su valoración.
  • Si no hay testamento, deberá acreditar su condición de interesado con una declaración notarial de herederos y la escritura de adjudicación correspondiente, en su caso.

A partir de ahí, el Registro tendrá 15 días para inscribir su herencia o, en su caso, comunicar el interesado (usted) los problemas que impidan la inscripción y el plazo de subsanación. Puede usted verificar que la finca ha quedado registrada a su nombre y que los datos son los correctos solicitando una Nota Simple del mismo Registro de la Propiedad. Si no lo ha hecho, y quiere asegurarse, RegistroDirecto puede pedir por usted este documento, o la Certificación Registral, más completa. Porque cualquier garantía puede quedarse corta…

No inscribir una herencia en el Registro es prácticamente una temeridad. Hacerlo, además de la especial protección jurídica que otorga, puede permitirle a usted hipotecar el bien, entre otras ventajas. Beneficios que, por el escaso coste que la operación conlleva, nos aconsejan firmemente la inscripción de la herencia en el Registro de la Propiedad correspondiente. Recuerde que el mundo actual está en constante cambio, y si hace 50 años un apretón de manos servía como prueba de compromiso, hoy debemos cuidar más la formalidad de cualquier acto. ¡En el mundo jurídico, no se conforme con la palabra!