Registro de Bienes Muebles de España

Que es el Registro de Bienes Muebles

El Registro de Bienes Muebles es un Registro en el que se inscriben bienes muebles y determinados hechos, actos, resoluciones judiciales o administrativas y contratos relativos a los mismos.

Está integrado por los Registros Territoriales de ámbito provincial y por el Registro Central con sede en Madrid, y están gestonados por Registradores de la Propiedad y Mercantiles.

Que bienes se inscriben en el Registro de Bienes Muebles

En el Registro de Bienes Muebles se inscriben la propiedad, hipotecas mobiliarias y los gravámenes sobre bienes muebles, y consta de seis secciones:

  • Buques y aeronaves.
  • Automóviles y otros vehículos de motor.
  • Maquinaria industrial, establecimientos mercantiles y bienes de equipo.
  • Otras garantías reales (hipoteca, prenda, etc. sobre bienes muebles).
  • Registro de Condiciones Generales de la Contratación.

Informe de Vehículo del Registro de Bienes Muebles

El informe de vehículo (también denominado nota simple) del Registro de Bienes Muebles le indica las incidencias registradas que pueden existir sobre un vehículo.

Si el vehículo que consulta tiene alguna incidencia sabrá de qué tipo es y si el vehículo se puede vender.

El informe de vehículo del Registro de Bienes Muebles puede aportar la siguiente información sobre los bienes:

  1. Los contratos de ventas a plazos, suele existir reserva de dominio sobre el vehículo por parte de la entidad financiera.
  2. Los leasing (contratos de arrendamiento financieros) sobre el vehículos
  3. Otros contratos de arrendamiento (renting, lease back, arrendamientos ordinarios).
  4. Hipoteca mobiliaria y prenda sin desplazamiento,
  5. Anotaciones de embargo y de demandas sobre vehículos en venta.
  6. Compraventas ordinarias de bienes muebles.

Cómo saber el estado de un vehículo en el Registro de Bienes Muebles

Esta información puede solicitarla cualquier persona que tenga un interés legítimo, interesada en conocer las posibles cargas o limitaciones de un vehículo a motor. Su solicitud está especialmente indicada antes de la comprar un vehículo de ocasión para si está "limpio".

Para solicitar la información es necesario conocer la matrícula del vehículo de su interés y finalizar la solicitud. Adicionalmente, puede aportar el número de bastidor, este dato no es imprescindible pero sí es recomendable.

Cómo cancelar Reserva de Dominio

Para la cancelación de una Reserva de Dominio siga los siguientes pasos:

  1. Solicite un Informe del Registro de Bienes Muebles indicando la matrícula y número de bastidor.
  2. Solicite la Carta de Cancelación a la financiera o banco que inscribió la reserva en el Registro de Bienes Muebles.
  3. Envíe el informe a la entidad financiera. Recuerde que si no indica el número de bastidor, la financiera puede no aceptar el documento.
  4. Cuando reciba la carta de la financiera o banco, vaya al Registro de Bienes Muebles donde esté inscrita la Reserva de Dominio.
  5. Aporte el documento ORIGINAL, o carta de pago, en papel, que le envíe la entidad y la documentación del vehículo.
  6. En un plazo de 15 a 21 días, aproximadamente la carga será cancelada en el Registro.
  7. Para verificar que ya se ha realizado la cancelación puede solicitar otro informe de Registro de Bienes Muebles. 

Cómo cancelar embago de vehículo

Para la cancelación de una anotación preventiva de embargo en el Registro de Bienes Muebles siga los siguientes pasos:

  1. Identifique a la persona o entidad que inscribió el embargo, si lo desconoce solicite su informe del vehículo en este registro.
  2. Diríjase a la entidad y solicite la carta de pago de la deuda. Este documento refleja la cantidad total a liquidar en la fecha que lo solicita.
  3. Cuando liquide la deuda reclamada en el embargo, solicite el documento que indique que la deuda reclamada ya ha sido saldada.
  4. Acuda al Registro de Bienes Muebles en el que esté inscrito el embargo y aporte el documento ORIGINAL en papel que le facilite el organismo o la entidad y la documentación del vehículo.
  5. En un plazo de 15 a 21 días, aproximadamente la carga será cancelada en el Registro.
  6. Para verificar que ya se ha realizado la cancelación puede solicitar otro informe de Registro de Bienes Muebles.