Registro de Bienes Muebles


¿Qué es el Registro de Bienes Muebles?

El Registro de Bienes Muebles es el registro en el que se inscriben bienes muebles (vehículos a motor, barcos, aeronaves, maquinaria…) y determinados hechos, actos, resoluciones judiciales o administrativas y contratos relativos a los mismos.

Está integrado por los Registros Territoriales, normalmente de ámbito provincial, y por el Registro Central con sede en Madrid, y están gestionados por Registradores de la Propiedad y Mercantiles bajo la dependencia del Ministerio de Justicia.

A diferencia del Registro de la Propiedad, en el Registro de Bienes Muebles se inscriben contratos y actos jurídicos o determinados actos administrativos que afectan a los bienes que son susceptibles de desplazamiento. Estos son todos aquellos que podemos mover de un lugar a otro.
Por lo tanto no se inscribe nada relativo a los inmuebles o fincas.

¿Qué secciones forman el Registro de Bienes Muebles?

El Registro de Bienes Muebles está estructurado en secciones, cada una de las se ocupa de un tipo de bienes y garantías, y son de aplicación las normas específicas que regulan los actos o derechos inscribibles.

Las secciones del Registro de Bienes Muebles son las siguientes:

    • Buques y aeronaves.
    • Automóviles y otros vehículos a motor.
    • Maquinaria industrial, establecimientos mercantiles y bienes de equipo.
    • Otras garantías reales.
    • Otros bienes muebles registrales.
    • Registro de condiciones generales de contratación.

¿Qué se inscribe en el Registro de Bienes Muebles?

El Registro de Bienes Muebles tiene, al menos, tres funciones. Una como registro de la Propiedad de Bienes Muebles, así se registran el dominio y otros derechos sobre bienes muebles como aeronaves y barcos.

Otra función es la de registro de cargas y gravámenes que afecten a los siguientes bienes, entre otros:

    • Vehículos de motor.
    • Bienes de consumo.
    • Maquinaria industrial.
    • Los créditos en general.

Respecto a cargas y gravámenes son registrables, entre otros, los siguientes que afecten a estos bienes:

  • Anotaciones, embargos.
  • Reservas de dominio y prohibiciones de disponer.
  • Hipotecas mobiliarias.
  • Prendas sin desplazamiento y demás previstos legalmente.

Finalmente, el Registro de Bienes Muebles también cumple una función de Registro de Condiciones Generales de Contratación.
En este sentido, es obligatoria la inscripción en el Registro de Bienes Muebles de las sentencias relativas a condiciones generales de contratación, en especial las que afectan a los consumidores.

Por ejemplo, las sentencias en que se declare la nulidad de alguna condición general por abusiva, o las sentencias dictadas en los procesos en que se haya solicitado que dejen de utilizarse determinadas condiciones generales en los contratos.

¿Qué es Nota Simple del Registro de Bienes Muebles o Informe de Vehículos?

Este registro da publicidad a los actos registrados que afectan a los vehículos a motor, como son embargos, reservas de dominio, hipotecas mobiliarias y otros, a través del informe o Nota Simple de Vehículo del Registro de Bienes Muebles.

Este informe o Nota Simple de Vehículo puede aportas la siguiente información de un vehículo:

  • Los contratos de ventas a plazos: suele existir Reserva de Dominio sobre el vehículo a favor de la entidad financiera y deberá ser cancelada antes de poder transmitir la propiedad del vehículo.
  • Leasing (contratos de arrendamiento financieros) sobre el vehículo: En este contrato de financiación también es habitual que la entidad bancaria registre una cláusula de Reserva de Dominio.
  • Otros contratos de arrendamiento (renting, lease back, arrendamientos ordinarios).
  • Hipoteca mobiliaria y prenda sin desplazamiento.
  • Anotaciones de embargo y de demandas sobre vehículos. No tienen porqué impedir la transmisión del vehículo pero sí es importante conocer esta circunstancia antes de cualquier compra.

Nota Simple de un vehículo del Registro de Bienes Muebles

La Nota Simple de Vehículos del Registro de Bienes Muebles le indica las incidencias, cargas o limitaciones que hayan sido registradas y tengan efecto sobre un vehículo concreto.
Esto quiere decir que, por ejemplo, las multas y otras sanciones al conductor no se registran.

Si el vehículo que se consulta tiene alguna incidencia sabrá de qué tipo es y si el vehículo se puede vender, ya que algunas de estas anotaciones impiden la venta o transmisión del vehículo afectado.

El informe de vehículo del Registro de Bienes Muebles puede aportar la siguiente información sobre los bienes, independientemente del tipo de vehículo que sea, automóvil, moto, ciclomotor, camiones, remolques o agrícolas:

  • Contratos de ventas a plazos: Es habitual que al comprar un vehículo con financiación de una entidad bancaria, esta se reserva el dominio sobre el vehículo a su favor. De esta forma, el comprador no podrá transmitir el vehículo comprado hasta que esta anotación sea cancelada. cancelada.
  • Leasing: Consiste en un contrato de arrendamiento financiero sobre el vehículos. En este contrato de financiación también es habitual que la entidad bancaria registre una cláusula de Reserva de Dominio que hay que cancelar al término del contrato si queremos transmitir la propiedad.
  • Otros contratos de arrendamiento (renting, lease back, arrendamientos ordinarios): En estos contratos, el vehículo no es de quien lo utiliza, sino que pertenece a un tercero que cede su uso a cambio del pago de una cuota, normalmente mensual. En el Registro de Bienes Muebles se hace constar esta circunstancia.
  • Hipoteca mobiliaria y prenda sin desplazamiento: Este tipo de contrato consiste consistente en que, el dueño de los bienes muebles puestos como garantía se también es su depositario y se compromete a conservarlos, pudiendo utilizarlos hasta la devolución total del importe del principal con los intereses acordados.

¿Qué efecto tienen las cargas inscritas en el Registro de Bienes Muebles?

Antes de hacer cualquier operación de compra de un vehículo, es muy importante informarse para conocer las cargas de un vehículo con los documentos a nuestro alcance.
Si el vehículo que queremos tiene cargas que no conocemos, la operación de compra se puede ir al traste.

Si el vehículo tiene una Reserva de Dominio sin cancelar, debe saber que el propietario no puede venderlo ni cederlo de ninguna forma hasta que se cancele esa carga. Para poder hacer esto, el contrato que motivó esta anotación debe haber finalizado.

Las anotaciones de embargo no tienen porqué impedir la transmisión del vehículo pero sí es importante conocer esta circunstancia antes de cualquier compra. Si existe un embargo sobre el vehículo es posible que aún le interese la compra, si ajusta un precio adecuado con el vendedor.

¿Cómo saber si mi coche tiene Reserva de Dominio?

Como hemos dicho, la Reserva de Dominio es la carga más frecuente que podemos encontrar, y es también, el motivo más frecuente que impide la transferencia de un vehículo y malograr un acuerdo de compraventa.

Para evitar inconvenientes, lo primero es saber si el vehículo tiene esta anotación de Reserva de Dominio en el Registro de Bienes Muebles.

Antiguamente, no todas las entidades financieras registraban esta carga cuando hacían un contrato de financiación pero durante las dos últimas décadas se ha convertido en práctica habitual y todas las entidades han comenzado a inscribir todos los contratos de venta a plazos.

La Nota Simple del Registro de Bienes Muebles le informará de cuál es la situación en la que se encuentra el vehículo. No solo descubrirá si está afectado por una Reserva de Dominio sino que recibirá la información de otras posibles cargas si existen, como son embargos o impuestos pendientes de pagado y reclamados.

Si existe la Reserva de Dominio, el informe identificará a las partes compradora y financiera, le indicará la fecha en la que se firmó el contrato de financiación, con qué entidad financiera se firmó dicho contrato y cualquier otro dato que identifique el contrato que se firmó.

La Nota Simple de Vehículo del Registro de Bienes Muebles identificará la entidad financiera con su nombre completo, por lo que no habrá ningún problema. El Informe de DGT también le informará de las cargas que puede tener el vehículo, pero solo indicará el código bancario de la entidad, por lo que será más complicado identificarla.

¿Cómo solicitar la Nota Simple de Bienes Muebles?

Esta información puede solicitarla cualquier persona que tenga un interés legítimo, interesada en conocer las posibles cargas o limitaciones de un vehículo a motor. Su solicitud está especialmente indicada antes de la comprar un vehículo de ocasión para comprobar que está «limpio».

Para solicitar la información solo es necesario conocer la matrícula del vehículo y finalizar la solicitud. Adicionalmente, puede aportar el número de bastidor, este dato no es imprescindible pero sí es recomendable.

¿Cómo cancelar Reserva de Dominio?

Para la cancelación de una Reserva de Dominio, primero, tiene que identificar a la entidad que la inscribió y en qué registro se hizo. Puede ver los datos de localización de todos los registros en esta página: Dirección de Registro de Bienes Muebles.

Si la carga fue inscrita en el Registro de Bienes Muebles podrá encontrar la identificación completa, con el nombre, el CIF y el número de contrato en la Nota Simple del Vehículo.

Si ha solicitado el informe de DGT es probable que solo se facilite un código numérico y tendrá que consultar al Banco de España para saber a qué entidad corresponde.

Aunque el contrato de financiación haya terminado, la entidad financiera no está obligada a cancelar la anotación de la Reserva de Domino, así que tendrá que hacerlo el propietario del vehículo.

Cuando haya identificado la entidad financiera o banco, solicite la “Carta de Cancelación de Deuda”, para esto le pedirán que adjunte una Nota Simple del vehículo. En caso de duda póngase en contacto con ellos y pida instrucciones.

Los pasos habituales para cancelar una Reserva de Domino son los siguientes:

  1. Solicite un Informe del Registro de Bienes Muebles indicando la matrícula y número de bastidor.
  2. Solicite la Carta de Cancelación a la financiera o banco que inscribió la reserva en el Registro de Bienes Muebles.
  3. Envíe el informe a la entidad financiera. Recuerde que si no indica el número de bastidor, la financiera puede no aceptar el documento.
  4. Cuando reciba la carta de la financiera o banco, vaya al Registro de Bienes Muebles donde esté inscrita la Reserva de Dominio.
  5. Aporte el documento ORIGINAL, o carta de pago, en papel, que le envíe la entidad y la documentación del vehículo.
  6. En un plazo de 15 a 21 días, aproximadamente la carga será cancelada en el Registro.
  7. Para verificar que ya se ha realizado la cancelación puede solicitar otro informe de Registro de Bienes Muebles.

Cómo cancelar embargo de vehículo

Para la cancelación de una anotación preventiva de embargo en el Registro de Bienes Muebles los pasos son similares a los necesarios para cancelar la Reserva de Dominio.

Lo primero que hay que hacer es identificar a la entidad, persona o empresa que registró el embargo sobre el vehículo. Para esto es necesario solicitar una Nota Simple del Registro de Bienes Muebles, en el informe podrá encontrar quién hizo la inscripción y el motivo de la misma.

Es importante saber que algunas administraciones públicas pueden inscribir anotaciones preventivas de embargo sin necesidad de pasar por un proceso judicial.

Si el embargo ha sido registrado por Hacienda, Seguridad Social o un ayuntamiento puede dirigirse a esa administración, solicite la carta de pago de la deuda. Este documento refleja la cantidad total a liquidar en la fecha que lo solicita, el plazo y la forma de pago.

Cuando liquide la deuda reclamada en la carta de pago, solicite el documento que indique que la deuda reclamada ya ha sido saldada.
Acuda al Registro de Bienes Muebles en el que esté inscrito el embargo y aporte el documento ORIGINAL en papel que le facilite el organismo o la entidad y la documentación del vehículo.

En un plazo de 15 a 21 días, aproximadamente la carga será cancelada en el Registro.

Para verificar que ya se ha realizado la cancelación puede solicitar otro informe de Registro de Bienes Muebles.

Saber si un vehículo está embargado y cancelarlo es importante porque, como vendedor, le facilitará la posible compraventa. Como comprador se asegurará de que el vehículo estará sin deudas y no le dará ningún problema posterior ya que si compra un vehículo con un embargo será usted el responsable del pago del mismo.

Mostrando los 2 resultados