¿Registro de Indices o Servicio de Indices del Registro de la Propiedad?

¿Cuál es la denominación correcta?, ¿cuál es su función en realidad? Diariamente recibimos esta consulta por parte de algunas personas que desean comprar o alquilar una vivienda y, al tramitar las ayudas correspondientes, la Administración les ha solicitado que demuestren que no son propietarios de ninguna vivienda más.
…La solicitud al Servicio de Indices del Registro de la Propiedad debe hacerse indicando el nombre y apellidos completos de la persona, y el DNI o NIE…
Efectivamente, la legislación en vigor en las distintas comunidades autónomas exige que, para ser beneficiario de ayudas a la compra o alquiler de vivienda habitual, aportemos la documentación necesaria que demuestre que no existe ningún inmueble a nuestro favor en todo el territorio nacional. Y el único documento que es aceptado para esta demostración es el informe que emite el Servicio de Indices del Registro de la Propiedad.

Solicitar Informe de Indices de la Propiedad

El Servicio de Indices, también conocido como Registro de Indices, del Registro de la Propiedad es un servicio interno que se encarga de recopilar qué titulares tienen o han tenido algún derecho inscrito a su favor, y en qué provincia, localidad y registro está registrado dicho derecho. El informe  estándar indica las inscripciones actuales en vigor, pero adicionalmente se puede solicitar información sobre derechos no vigentes y, en este caso, también obtendremos información de los derechos que no están registrados actualmente pero si lo estuvieron con anterioridad.
…el único documento que es aceptado para tramitar ayudas es el informe que emite el Servicio de Indices del Registro de la Propiedad.
El documento emitido por este servicio también es conocido como Nota de Localización. Solicitar esta nota del Servicio de Indices suele ser el primer paso para conocer el patrimonio de una persona o empresa si se está evaluando su solvencia patrimonial o se está estudiando iniciar algún tipo de acción legal para reclamar algún pago incumplido. La solicitud al Servicio de Indices del Registro de la Propiedad debe hacerse indicando el nombre y apellidos completos de la persona, y el DNI o NIE. Si no se indica un DNI/NIE válido pueden aparecer multitud de personas con los mismos nombres y apellidos y el documento no tendría ninguna validez. Si la información se solicita de una empresa es necesario indicar el nombre y forma jurídica y el CIF. Si necesita solicitar un certificado del Servicio de Indices del Registro de la Propiedad o una Nota Simple sólo tiene seguir el enlace que hay que hay a continuación, y recibirá su informe de forma urgente en su propia cuenta de correo electrónico.

Solicitar Informe de Indices de la Propiedad