¿Quiere comprar una moto de segunda mano y no arriesgarse a cometer ningún error? ¿Necesita saber quién es el dueño de una moto y no sabe dónde preguntar?

Además de saber quién es el propietario de la motocicleta, al adquirir cualquier vehículo de segunda mano deberá usted tener en cuenta varios aspectos más de la compraventa: la búsqueda de financiación, el examen técnico del vehículo y la propia negociación. No obstante, está claro que la ilusión de montar por primera vez la moto de sus sueños superará cualquier traba que se le ponga por delante y que toda la problemática será rápidamente superada.

Si el primer paso es confirmar quién es el dueño de una moto para afrontar con garantías el resto de la operación, ¿por qué no confiar en Registro Directo y pedir un Informe de Vehículo? ¿Le explicamos cómo hacerlo?

Solicitar Informe de Antecedentes de DGT

Cómo saber quién es el dueño de una moto

Con Registro Directo es muy sencillo y rápido saber quién es el propietario de una moto -o de un coche, con un procedimiento similar- aportando simplemente el número de matrícula. Nosotros nos encargaremos del resto, y en pocas horas obtendrá en su correo electrónico un Informe Oficial de Vehículo de la Dirección General de Tráfico (DGT). Además, la consulta permanecerá anónima, y en ningún caso se comunicará al titular del vehículo.

También se puede obtener la titularidad de una motocicleta mediante una Nota Simple del Registro de Bienes Muebles, que además le aportará información sobre cargas y limitaciones, si las hay, así como las cuantías de las mismas. En cualquier caso, tanto esta Nota Simple como el Informe de Matrícula de la DGT le darán otros datos muy importantes a la hora de adquirir el vehículo: “¿en qué fecha se matriculó la moto?”, “¿cuáles son sus características técnicas oficiales?” o “¿pesa sobre ella alguna deuda de administraciones públicas?” son algunas de las cuestiones que esta sencilla consulta puede despejarle.

Por qué es necesario conocer quién es el dueño de una moto

El motivo más evidente a la hora de querer conocer el propietario de una motocicleta es, en una operación de compraventa de segunda mano, asegurarse de que la persona con la que negociamos es realmente el dueño del vehículo y evitar con ello cualquier estafa. Sin embargo, existen algunos casos en los que igualmente podríamos necesitar información sobre la moto:

  • En casos de abandono de la moto, podría usted informarse si tiene dueño o está dada de baja en Tráfico, antes de comunicar a la Policía la situación. Existen algunos supuestos en los que podría usted quedarse con el vehículo abandonado siguiendo el procedimiento correspondiente para ello.
  • Puede que le interese solicitar un certificado de titularidad de su propio vehículo para acreditarlo ante algún acreedor o de cara a la solicitud de financiación para cualquier necesidad.
  • Memorizar el número de matrícula de una motocicleta que ocasione un accidente de tráfico y se dé a la fuga es imprescindible para poder identificar posteriormente a su conductor o, al menos, a su propietario, para hacerle responsable de cualquier daño que ocasione su vehículo.
  • A la hora de tramitar una herencia, si no se encuentra la documentación de la moto, se puede acreditar su titular con el Informe de Tráfico.
  • En diferentes procedimientos judiciales puede ser recomendable conocer el titular de un vehículo: en reclamaciones dinerarias o incluso en cualquier proceso de división de patrimonios, como en disolución de empresas o divorcios.

Sea cual sea que sea la causa por la que necesite saber quién es el sueño de una moto, la manera más sencilla y económica de hacerlo es a través de los servicios de RegistroDirecto.

Porque en asuntos jurídicos siempre es mejor tener consigo todo el apoyo de la Ley, no realice ninguna operación sin estar seguro de todas sus consecuencias. ¿Le ayudamos?

Solicitar Informe de Antecedentes de DGT