El Registro de Bienes Muebles es ya uno de los registros más utilizados por todos los ciudadanos. Los trámites que realizamos con este organismo son cada vez más habituales, algunas veces incluso sin que lo sepamos, y únicamente es necesario conocer la matrícula y número de bastidor del vehículo a consultar.

La facilidad para financiar la compra de bienes mediante el leasing por parte de empresas y autónomos en unos casos, o mediante financiación tradicional por parte de cualquiera en otros, ha incrementado de forma importante el número de anotaciones de Reservas de Dominio.

Solicitar Informe Bienes Muebles

Una Reserva de Dominio es una carga que recae, en el caso del Registro de Bienes Muebles, sobre bienes que son susceptibles de ser trasladados.

Se trata de un derecho a favor de un tercero que no es el tenedor del bien, y que normalmente es la entidad que ha financiado el bien ya sea por arrendamiento financiero o con un préstamo convencional.

El objeto de esta carga es impedir la transmisión de la propiedad hasta que el propietario no finalice la devolución del crédito que se concedió para la compra o hasta que no termina el contrato de leasing.

Cancelar en el Registro de Bienes Muebles una Reserva de Dominio se ha convertido en una gestión cotidiana para muchas personas y empresas.

Actualmente, el hábito de cambiar de vehículo con más frecuencia que en otras épocas, la necesidad de levantar esta carga antes de la transferencia del vehículo, y el que cada vez tomamos más precauciones a la hora de adquirir un vehículo de ocasión ha ayudado a popularizar este registro.

El Registro de Bienes Muebles registra también, además de las Reservas de Dominio, cualquier embargo o carga económica que recaiga sobre el vehículo, con el peligro que esto conlleva.

El peligro en este caso es que, si bien la carga anterior imposibilita la transferencia del vehículo por parte de la DGT, la existencia de un embargo no impide la venta del vehículo.

Por lo que un comprador imprudente se puede llevar la sorpresa de haber comprado un coche con «regalo» incluido, pero con forma de embargo de Seguridad Social, por ejemplo.

Si lo necesita, puede solicitar su Informe al Registro de Bienes Muebles a continuación.

Solicitar Informe Bienes Muebles

También puede solicitar su Informe de Tráfico Online en el siguiente enlace: Informe de Vehículos