¿Es usted uno de los miles de españoles afectados por el fraude de las cláusulas suelo de las hipotecas? ¿El banco ha estado cobrándole indebidamente un interés mínimo en su préstamo? ¿No sabe cómo reclamar lo pagado de más por la cláusula suelo? Aquí le explicaremos algunas pautas para ponerse manos a la obra y tratar de recuperar el dinero que le han estado cobrando a través de una cláusula nula.

He detectado una cláusula suelo en mi hipoteca, ¿qué hago?

Debe tener claro que no toda cláusula suelo es ilegal. En primer lugar, para que se dé la nulidad debe decretarlo así un Juzgado. Y para ello es preciso una demanda previa, y que esta venga argumentada en el carácter abusivo de la cláusula y de la falta de información clara y contundente al usuario. No obstante, antes de acudir a la vía judicial es posible reclamar al propio banco donde se encuentra la hipoteca, o al Servicio de Reclamaciones del Banco de España. Tras las últimas sentencias de los tribunales españoles y europeos, es probable que la entidad elimine la cláusula suelo de su hipoteca, aunque de momento siguen siendo muy reacios a devolver el dinero cobrado indebidamente. Para poder recuperar este dinero, es casi obligatorio acudir a la Justicia e interponer la correspondiente demanda ante el Juzgado de Primera Instancia que corresponda, no ante el Registro de la Propiedad. Si quiere recuperar el dinero pagado de más en virtud de una cláusula suelo declarada nula, siga leyendo.

Solicitar Nota_Simple del Registro de la Propiedad

Intentar llegar a un acuerdo con el banco respecto a la cláusula suelo

Es posible que, si su hipoteca es una de las afectadas por la inclusión de la cláusula suelo, su propia entidad bancaria trate de ponerse en contacto con usted para proponerle un acuerdo. Tras los últimos varapalos judiciales, muchos bancos proponen a sus clientes la eliminación de la cláusula a cambio de renunciar a una reclamación judicial. Si usted acepta esa propuesta, no podrá reclamar al banco lo pagado indebidamente por la cláusula suelo. Por tanto, si bien puede ser una alternativa rápida para eliminar la cláusula de su hipoteca, debería sopesar si le interesa evitar el proceso judicial o si, por el contrario, le compensa la demora y los gastos del juicio.

El procedimiento judicial para reclamar la cláusula suelo

No habiendo fructificado un acuerdo con el banco para la eliminación de la cláusula suelo y la devolución del importe cobrado de más desde el momento en que se firmó la hipoteca, la única vía que queda es acudir a los juzgados. La demanda habrá de presentarla, firmada por abogado y procurador, ante el Juzgado de Primera Instancia de la ciudad donde reside el consumidor -o Juzgado Mercantil si la demanda es colectiva, según el criterio mayoritario de la doctrina jurídica-. Es muy importante que usted solicite lo abonado indebidamente desde el momento en que firmó la hipoteca, acompañando referencias a la última sentencia de los tribunales europeos donde aceptan la retroactividad de las devoluciones. En un plazo que suele rondar entre los 12 y los 18 meses tendrá lugar un juicio en el que se analizará la transparencia de su cláusula suelo. Lo normal, atendiendo a la jurisprudencia existente, es que dicha cláusula sea declarada nula y usted recupere su dinero. Eso sí, el banco siempre podrá interponer el correspondiente recurso ante la Audiencia Provincial, por lo que el procedimiento para reclamar la cláusula suelo puede alargarse por un plazo mayor. En cualquier caso, es conveniente ponerse en contacto con un abogado especializado para analizar su situación antes de dar cualquier paso en falso. En estos casos es mucho mejor ir agarrado de una mano experta…

Solicitar Nota-Simple del Registro de la Propiedad