Existen muchas situaciones en las que un organismo puede requerirle una Nota Simple de un bien inmueble. ¿Nos acompaña a descubrir cuáles son y cómo puede solucionarlo?
Qué es una Nota Simple del Registro de la Propiedad
La Nota Simple es un documento emitido por el Registro de la Propiedad, de carácter público, para dar información sobre los datos que constan referidos a un inmueble concreto: titularidad y derechos de los titulares, descripción física y de lindes de la finca y cargas de la misma -hipotecas, usufructos, servidumbres, embargos, etc.- Las Notas Simples tienen efectos meramente informativos. La Nota Simple del registro de la propiedad es un documento oficial emitido por el Registrador de la Propiedad, que contiene información sobre la titularidad del derecho de propiedad sobre una finca, así como sobre los gravámenes o cargas que afecten a esta. Se trata de un documento muy útil para conocer si una finca está libre de cargas o gravámenes y, en caso de existir, poder conocer los detalles de los mismos.Quién nos puede requerir una Nota Simple
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- La Nota Simple del registro puede ser requerida por una variedad de personas y entidades. Por ejemplo, puede ser solicitada por los posibles compradores de una finca. Así, antes de realizar una compra, se puede conocer si la finca está libre de gravámenes o cargas, información que es imprescindible para tomar una decisión de compra.
- Además, las entidades bancarias suelen requerir una Nota Simple del Registro para conceder préstamos hipotecarios. Esto es así porque, con el documento, se puede conocer el estado de la finca, y el banco podrá asegurarse de que está libre de cargas y gravámenes antes de conceder el préstamo.
- Las gestorías también pueden solicitar una Nota Simple, ya que es un documento imprescindible para llevar a cabo una gestión inmobiliaria. Las gestorías necesitan tener conocimiento del estado de la finca para realizar una correcta gestión de la misma.
- Así mismo, los propietarios de una finca pueden requerir una Nota Simple registral. Esto es así porque, con el documento, los propietarios pueden conocer el estado de su finca y así tener la información necesaria para la gestión de la misma.
- Los abogados también pueden requerir una Nota Simple del Registro de la Propiedad de España. Esto es así porque, con el documento, los abogados pueden conocer el estado de la finca y, gracias a ello, pueden llevar a cabo una correcta defensa de los derechos de sus clientes.
- Por último, el Ayuntamiento también puede requerir una Nota Simple. Esto es así porque, con el documento, el Ayuntamiento puede conocer el estado de la finca y, de esta forma, cumplir con su obligación de velar por el cumplimiento de la legislación urbanística.
- Por lo tanto, podemos concluir que una gran variedad de personas y entidades pueden requerir una Nota Simple. Esto es así porque con el documento se puede conocer el estado de la finca, información que es imprescindible para poder llevar a cabo una correcta gestión de la misma.
Cómo se pide una Nota Simple del Registro de la Propiedad
Se puede solicitar presencialmente, en la oficina del Registro de la Propiedad correspondiente donde radique el inmueble en cuestión, o bien por vía telemática a través de los servicios de Registro Directo, con los que usted podrá obtener en su correo electrónico una Nota Informativa de manera rápida y sencilla. Para requerir una Nota Simple, basta con señalar un interés legítimo que motive la solicitud. Es suficiente indicar que se trata de una comprobación de datos para una negociación de compraventa y no tendrá problema alguno. Eso sí, deberá identificar la finca, bien aportando la dirección completa de la misma o el nombre o D.N.I de su titular, aunque esta última opción podrá arrojarle más de un resultado en la búsqueda.Solicitar Nota Simple del Registro de la Propiedad
Trámites y organismos que pueden requerir una Nota Simple
Veamos qué organismos pueden requerir una Nota Simple del Registro a la hora de tramitar algún expediente administrativo o procedimiento judicial:-
- Para la descalificación de una vivienda protegida VPO, por ejemplo, algunas comunidades autónomas pueden solicitar una Nota Simple del inmueble que se pretende descalificar, puesto que en aquella aparece de forma clara la fecha de calificación de la vivienda, a efectos de su “liberalización”.
- Dentro de la misma línea de protección de vivienda, algunos organismos pueden exigirle la entrega de una Nota Simple de su vivienda actual si usted solicita una VPO por razón de la inadecuación del tamaño de la misma respecto al número de personas a su cargo que vivan en ella.
- En operaciones urbanísticas, como la construcción de nuevas viviendas o la urbanización de terrenos anteriormente rústicos o urbanizables, el Ayuntamiento de su ciudad le podrá requerir una Nota Simple del solar o inmueble existente, antes de dar cualquier cédula de habitabilidad o incluso antes de conceder una Licencia de Obra. Igualmente, ante la concesión de ayudas municipales para rehabilitación de vivienda, el Ayuntamiento pedirá este documento.
- También es frecuente que los organismos públicos que se encargan de la tramitación de subvenciones agrarias requieran una Nota Simple de la finca -en este caso rústica- para la que se solicita la ayuda, a fin de acreditar la titularidad de la misma y sus características: superficie, tipo de cultivo, si es de secano o de regadío…
- En la solicitud de licencias para ciertas actividades se puede requerir igualmente la aportación de una Nota Simple del local donde se van a instalar. Es el caso de la autorización para instalar máquinas recreativas en un establecimiento.
- En procedimientos judiciales, para acreditar la titularidad de un bien inmueble, suele ser suficiente la presentación de una Nota registral, si bien cuando se trata de un hecho discutido se puede requerir la presentación de un Certificado firmado por el Registrador de la Propiedad.