El Registro de Bienes Muebles es un órgano oficial dependiente del Ministerio de Justicia, es un Registro llevado por los Registradores.

El Registro de Bienes Muebles es un Registro en el que se inscriben bienes muebles y determinados hechos, actos, contratos o resoluciones judiciales o administrativas relativos a los mismos.

El Registro de Bienes Muebles, es el encargado de dar publicidad de los derechos existentes así como las cargas, es por ello que este registro es el competente para anotar embargos, hipotecas, arrendamientos financieros, etc.

Tiene por objeto la publicidad de la propiedad y de las cargas sobre bienes muebles, así como de cláusulas contractuales y sentencias en el caso de las condiciones generales de la contratación.

Los criterios para determinar qué Registro de Bienes Muebles es el competente para la práctica de la inscripción son los que establece la legislación aplicable en cada caso y que dependen del tipo de bien o acto que se trate de inscribir: en algunos casos el criterio será el lugar en que esté matriculado el bien, en otros del domicilio de los contratantes, o el lugar de ubicación del establecimiento mercantil, etc….

En contraposición al Registro de la Propiedad, que se ocupa de los bienes raíces, el Registro de Bienes Muebles se ocupa de bienes susceptibles de ser trasladados.

Una de las consulta más frecuentes es la de obtener el Informe de Cargas del Vehículo facilitando la matrícula del mismo con la finalidad de complementar la información facilitada por DGT y conocer con detalle si existen cargas o limitaciones sobre un vehículo concreto.

Secciones del Registro de Bienes Muebles:

En el Registro de Bienes Muebles se inscriben la propiedad y los gravámenes sobre bienes muebles, y consta de seis secciones:

  • Sección de buques y aeronaves.
  • Sección de automóviles y otros vehículos de motor.
  • Sección de maquinaria industrial, establecimientos mercantiles y bienes de equipo.
  • Sección de otras garantías reales (hipoteca, prenda, etc… sobre bienes muebles).
  • Sección de otros bienes muebles registrables.
  • Sección del Registro de Condiciones Generales de la Contratación, que son las cláusulas que una de las partes impone en un contrato (por ejemplo, contratos de los consumidores con los Bancos, con las compañías de luz, gas, etc., en los que no se negocian las condiciones sino que simplemente se aceptan o no por una de las partes). Este tipo de condiciones que vayan a figurar en un contrato pueden ser inscritas en el Registro de Bienes Muebles. Es obligatoria la inscripción en el Registro de Bienes Muebles de las sentencias relativas a condiciones generales de contratación (por ejemplo, las sentencias en que se declare la nulidad de alguna condición general por abusiva, o las sentencias dictadas en los procesos en que se haya solicitado que dejen de utilizarse determinadas condiciones generales en los contratos).

El Registro Central, con sede en Madrid, lleva a cabo las funciones de coordinación entre los Registros provinciales.

Solicite a continuación los informes que necesite sólo indicando la matrícula.