¿Alguna vez ha leído una Nota Simple del Registro de la Propiedad y no ha sabido qué quiere decir alguno de sus apartados? ¿No sabe cómo comprobar si la hipoteca o el alquiler sobre una vivienda sigue vigente?
No se preocupe, estas y muchas otras dudas suelen sobrevolar sobre muchos ciudadanos la primera vez que se enfrentan al Registro de la Propiedad. Veamos, en esta ocasión,
cómo interpretar la hipoteca en una Nota Simple de su vivienda.
Pedir ahora una Nota Simple Registral
Los apartados de la Nota Simple del Registro de la Propiedad
Cuando usted
pide una Nota Simple en el Registro de la Propiedad, no está más que ejerciendo un derecho como ciudadano a conocer la información pública sobre un inmueble sobre el que tenga algún interés.
Si el inmueble es suyo, ese interés estará sobradamente justificado; aunque también lo estará si pretende adquirir una vivienda o si quiere comprobar la solvencia de un deudor antes de entablar una acción judicial contra el mismo.
La Nota Simple de un inmueble consta de varios apartados. En primer lugar, podrá ver datos de la oficina del Registro donde se asienta la finca, seguidos de la fecha de emisión del documento y de los datos relativos al inmueble (número de finca, IDUFIR, referencia catastral o datos de la inscripción en el propio Registro), junto a una descripción del mismo (edificio en el que se encuentra, superficie y linderos).
A continuación, los datos de titularidad le informarán de los distintos propietarios del bien, en pleno dominio o como usufructuarios, constando el modo de adquisición de cada uno de los derechos sobre el inmueble. Finalmente, y es el dato que nos interesa,
aparecerán las cargas y limitaciones inscritos, como la servidumbre, el alquiler o la hipoteca.
Interpretar la hipoteca en la Nota Simple
Hacia el final del documento que le han dado en el Registro de la Propiedad aparecen las cargas de la finca.
Interpretar la hipoteca en la Nota Simple de la vivienda es sencillo, pues aparecen todos los datos relativos a aquella y que, en su momento, se firmaron ante Notario en la correspondiente Escritura Pública.
La hipoteca se muestra como tal en un epígrafe independiente dentro de las cargas de la Nota Simple.
Si hay más de una hipoteca sobre la misma finca, todas aparecerán siguiendo un escrupuloso orden de inscripción, de tal forma que las anteriores siempre prevalecen sobre las más recientes en caso de ejecución.
Figurará la entidad bancaria a favor de la que se inscribe la carga, si esta afecta a la totalidad de la finca o sobre un porcentaje de la misma y una serie de cuantías sobre la hipoteca: importe principal, intereses ordinarios, tipo de interés de demora y cantidad inicial para costas y gastos. Finalmente, el plazo de amortización del préstamo hipotecario, expresado en meses, expresando la fecha del último plazo.
Al final del epígrafe correspondiente a la hipoteca se indica el documento notarial del que procede esta inscripción,
expresando el Notario que firmó la Escritura Pública, la fecha de la misma y su asiento de inscripción en el Registro de la Propiedad.
Por tanto, puede comprobar lo sencillo que resulta
identificar la hipoteca en la Nota Simple del Registro e interpretar los datos que a aquella se refieren. Eso sí, solo podrá saber el importe por el que en su momento se fijó el préstamo y la fecha en que este debe terminar de abonarse.
Asimismo, sabrá si la entidad bancaria ha anotado la ejecución de la hipoteca, en cuyo caso el embargo puede ser más que probable.
En cualquier caso,
puede solicitar una Nota Simple desde Registro Directo y comprobar si existe una hipoteca sobre la finca en que usted esté interesado. Todo de forma rápida y telemática, sin salir de su domicilio. Más sencillo, imposible…
Pedir ahora una Nota Simple del Registro
Buenas tardes, si aparecen 2 hipotecas en la nota simple se entiende que son dos importes diferenciados o que la segunda es ampliación de la primera?
Si esta libre de cargas,la nota simple dice libre de cargas o no pone nada