Al igual que existe un Registro de la Propiedad que recoge información sobre los distintos inmuebles de nuestro país, con indicación de los titulares, derechos y cargas inscritos, existe otro registro público estatal que recoge información similar para distintos bienes muebles que deben ser llevados a este registro. Veamos qué datos y derechos puede usted inscribir en el Registro de Bienes Muebles, dependiente del Ministerio de Justicia.

¿Qué bienes se inscriben en el Registro de Bienes Muebles?

El Registro de Bienes Muebles está gestionado por los Registradores de la Propiedad o Mercantiles, según el caso, y engloba diferentes secciones, cada una referida a un bien concreto:
  • Buques y aeronaves.
  • Automóviles y otros vehículos a motor.
  • Maquinaria industrial, establecimientos mercantiles y bienes de equipo.
  • Garantías reales.
  • Otros bienes muebles registrables.
  • Condiciones Generales de la Contratación, Registro Especial.
 Existe un Registro Central y diferentes registros provinciales. El criterio que debe usted seguir para dirigirse a una u otra oficina para inscribir en el Registro de Bienes Muebles cualquier derecho que tenga acceso al mismo varía según el tipo de bien: en algunos casos, deberá acudir al lugar en que esté matriculado el bien; en otros, al domicilio de los contratantes o a la ubicación del establecimiento mercantil.

Consultar las cargas de un Vehículo registradas en el Registro de Bienes Muebles

Si desea consultar las cargas que recaen sobre un vehículo registrado en el Registro de Bienes Muebles, deberá acudir a la oficina de la provincia en la que se matriculó ese vehículo con la matrícula o el número de bastidor del vehículo. La consulta le permitirá descubrir si existen cargas reales y gravámenes inscritos, como pueden ser embargos, hipotecas, arrendamientos, fianzas, entre otros. Y si hay cargas también podrá conocer los datos del titular y el motivo de la carga.No obstante, si necesita ayuda, desde RegistroDirecto podemos aclararle todas estas cuestiones y, si lo necesita, solicitar una Nota Simple del Registro de Bienes Muebles con la que podrá comprobar la titularidad de un bien o las cargas que pesen sobre el mismo.

Derechos y limitaciones que se pueden inscribir en el Registro de Bienes Muebles

Si usted es propietario de alguno de los bienes enunciados en el apartado anterior, o adquiere algún derecho sobre ellos, debe realizar en el Registro de Bienes Muebles la anotación correspondiente. Los trámites inscritos más habituales son:
  • Contratos y cargas sobre buques y aeronaves.
  • Contratos de venta a plazos sobre bienes no consumibles e identificables.
  • Contratos de arrendamiento financiero (leasing o lease back) o renting sobre bienes muebles, como equipos informáticos, vehículos o maquinaria industrial.
  • Hipotecas mobiliarias y prendas sin desplazamiento.
  • Anotaciones de embargo, secuestro, limitaciones de dominio, etc. sobre bienes muebles, con una vigencia de 4 años desde su anotación.
  • Condiciones Generales de la Contratación, que son las cláusulas que una de las partes del contrato, normalmente una empresa, impone a la otra unilateralmente, sin negociación: los contratos de los consumidores con las suministradoras de telefonía o luz, por ejemplo. También deben inscribirse en este Registro las sentencias sobre estas condiciones generales, como las que anulan cualquier cláusula abusiva.
 

¿Cómo me puede afectar si compro un coche de segunda mano?

A efectos prácticos, es normal que usted quiera acceder a este registro para comprobar, por ejemplo, si existen cargas sobre un vehículo de segunda mano en el que esté interesado. En ese caso, también puede solicitar un Informe de Matrícula de manera telemática, el método más rápido y fiable de obtener respuesta a sus dudas.Por ejemplo, si compra un coche de segunda mano a un particular, éste debería facilitarle el contrato de venta y la documentación completa. Si el coche está financiado, debería existir un contrato de leasing con la entidad financiera. Tanto el contrato de venta como el de arrendamiento financiero se inscriben en el Registro de Bienes Muebles para que el título de propiedad se ajuste a la realidad y se haga constar de manera fehaciente la cesión de dominio.Del mismo modo, si solicita un préstamo en su empresa para financiar la compra de un vehículo industrial,  un camión o una furgoneta de reparto, posiblemente la entidad financiera quiera inscribir una hipoteca o una reserva de dominio como garantía del pago del préstamo. Esta hipoteca se inscribe en el Registro de Bienes Muebles como una carga de la maquinaria inscrita a su nombre.El Registro de Bienes Muebles se encarga de dar seguridad al tráfico jurídico y es una herramienta pública muy importante a tener en cuenta antes de acometer cualquier operación mobiliaria. Si usted necesita algún informe, nota simple o certificado del Registro de Bienes Muebles, sepa que en RegistroDirecto le facilitamos la tarea con el servicio de solicitud y envío telemático. ¡Seguridad para sus negocios!

Consultar las cargas de un Vehículo registradas en el Registro de Bienes Muebles