Cómo obtener información de matrículas de vehículos, DGT y matrículas de vehículos.

La información de matrículas de vehículos es importante que esté actualizada, y que los datos sean suministrados directamente del Registro de Vehículos de DGT.

Cuando la DGT matricula cualquier vehículo, lo único que está haciendo es poner en su base de datos oficial las características de un vehículo con determinados requisitos. El Registro de Vehículos de la DGT añade a este registro o matrícula una serie de contenidos administrativos que vienen predeterminados por la ley. Como elemento definitivo de la información de matrículas de vehículos, esos datos van asociados paralelamente a un titular o propietario.

Esta información de matrículas de vehículos se ve reforzada en ocasiones por los datos relativos al vehículo que se aportan desde diferentes instancias. Principalmente, las más importantes son aquellas que se incorporan desde el Registro de Bienes Muebles y que aportan un elemento sustancial en la información de matrículas de vehículos, considerando esta información como una de las más relevantes a los efectos negociales o de compraventa.
Como elemento definitivo de la información de matrículas de vehículos, esos datos van asociados paralelamente a un titular o propietario.

Otra información relevante para la DGT y las matrículas de vehículos por lo tanto lo constituyen los posibles embargos, que debidamente comunicados, son incorporados a la información que se mantiene archivada sobre las matrículas de cualquier vehículo.

Al margen de estos datos, en la información de matrículas de vehículos aparecen datos de menor relevancia, tales como las características técnicas y de homologación del vehículo, si bien esta parte de la información viene determinada por el propio vehículo y sus adaptaciones, circunstancias que deberán ir recogidas en la ficha técnica del vehículo y a las que nos debemos ceñir para evitar problemas.

La información de matrículas de vehículos es importante que esté actualizada, y que los datos sean suministrados directamente del Registro de Vehículos de DGT.
No se trata de prohibiciones de la DGT, sino de características y equipamientos habilitados para el vehículo concreto, así si se le quiere incorporar, por ejemplo, un remolque, este deberá ajustarse a exigencias técnicas de homologación para el vehículo para que, una vez revisados por el organismo competente que es la ITV, se incorporen a la información de las matrículas de los vehículos y a la ficha técnica de los mismos.

La DGT y las matrículas de los vehículos suponen por lo tanto una especie de historial del vehículo donde se recogen esos detalles técnicos temporalmente, ya que se actualizan por modificación y se asientan sobre la fecha de modificación.

Este sistema de registro sucesivo de la información de matrículas de vehículos supone a la postre una autentica garantía de trasparencia, legalidad y seguridad jurídica.

De igual modo ocurre con la sucesión de titulares o propietarios de un vehículo, si bien esta relación de titulares anteriores no se suministra de forma pública, y por lo tanto no vienen detallados con carácter sucesivo en la información de matrículas de vehículos, si queda registrada en la DGT. Por lo tanto, en el informe de la DGT sólo aparecerá el último titular.

Todo este sistema de registro sucesivo de la información de matrículas de vehículos supone a la postre una autentica garantía de trasparencia, legalidad y seguridad jurídica.

Recuerde que puede solicitar toda la información relativa a cualquier vehículo, a través de su matrícula, Informes de Tráfico de DGT y Nota del Registro de Bienes Muebles, a continuación.

Solicite online el informe de tráfico por matrícula del Registro de Vehículos DGT del vehículo que le interesa:

  • Sin cita previa.
  • Sin desplazamientos.
  • Sin colas ni esperas.

Y reciba el informe en su correo electrónico.