Como ya hemos comentado en algún artículo, el CRU/IDUFIR es el código que identifica de forma única una finca registral, y significa Identificador Unico de Finca Registral. El IDUFIR está en deshuso y está siendo sustituido por el CRU, Código Registral Único, con el que, además será más facil saber la referencia catastral. El uso de este código permite la localización de una finca sin lugar a error, y es único para cada una de las fincas inscritas en los Registros de la Propiedad. Para su creación se ha tenido en cuenta que debe permanecer invariable en el tiempo, de forma que es cada Registro el encargado de generarlo a través de un proceso telemático automatizado.
«…CRU e IDUFIR y Referencia catastral NO tienen ninguna relación, Pero desde hace poco tiempo se están haciendo esfuerzos por armonizar el contenido del Registro de la Propiedad y el Catastro, de forma que poco a poco y conforme se vayan incorporando fincas al sistema, será posible conocer la localización de una finca en el territorio.»
La creación del CRU/IDUFIR es reciente, por lo que exiten muchos documentos registrales en poder de los usuarios que aun no lo incluyen, pero según se van solicitando copia actualizada de los mismos el IDUFIR es creado e incluido de forma automática en los nuevos documentos. Muchos usuarios creen que el CRU o IDUFIR tiene relación con la referencia catastral pero el hecho es que, como el resto de datos registrales, CRU o IDUFIR y Referencia catastral NO tienen relación alguna, de forma que no es posible conocer este identificador con los datos catastrales y tampoco es útil para localizar geográficamente una finca registral.
El CRU, y antes el  IDUFIR, es el auténtico DNI de una finca registral y aparece en todos los documentos registrales y notas simples.

A continuación puede solicitar una Nota Simple por IDUFIR al Registro de la Propiedad y recibirla en menos de 24 hora laborales, puede hacerlo el el siguiente enlace:

Solicitar Nota Simple del Registro por CRU o IDUFIR

Realice sus trámites online ante el Registro de la Propiedad de toda España:
  • Sin desplazamientos ni pérdidas de tiempo.
  • Sin colas ni esperas.
  • Tramitación urgente.
  • Reciba su informe en su correo electrónico.
  • Envío URGENTE al momento de ser emitido.