El Registro de la Propiedad nos describe el bien y nos da información jurídica del mismo: nos dice quién es el propietario -y los usufructuarios, si los hubiera- y nos alerta de las posibles cargas que existan. Como todo registro público, usted mismo puede utilizarlo para su interés. Pero cuidado, podemos encontrarnos con una duda importante a la hora de acudir al Registro: ¿Nota Simple o Certificación?
Si alguna vez le ha pasado, no se preocupe. Aquí le explicamos las diferencias entre Nota Simple y Certificación Registral. Para que nunca más haya dudas delante del funcionario…
¿Nota Simple o Certificación?
Aunque ambas tienen prácticamente la misma información, mientras que la Nota Simple tiene un valor informativo, la Certificación Registral tiene eficacia como medio probatorio en juicio y tiene fe pública registral. Las dos debe emitirlas el mismo Registro de la Propiedad en el que se encuentren inscritas las fincas. Además, pueden obtenerse online con RegistroDirecto. La Nota Simple o nota informativa contiene un resumen del contenido de los asientos del Registro de la Propiedad: descripción breve de la finca, identidad de los titulares, derechos inscritos -recordemos que la plena propiedad se divide en usufructo y nuda propiedad- y cargas o limitaciones. Para solicitar la Nota Simple de una finca, necesitaremos identificar al titular, el Idufir -identificador único de finca registral- u otros datos registrales, como su número de finca y el tomo, libro y folio en el que está inscrita. La Certificación, por su parte, es un documento expedido directamente por el Registrador de la Propiedad, con su firma, que sirve para autenticar el contenido de la misma. Este documento será el único que valdrá para acreditar ante terceros la libertad o gravamen de los bienes inmuebles, atendiendo al artículo 225 de la Ley Hipotecaria.Existen varios tipos de certificaciones. ¡No se equivoque!
La Certificación es el documento que garantizará la seguridad jurídica del inmueble en el que esté interesado, puesto que el Registrador da fe pública del contenido de la misma. Antes de cualquier operación inmobiliaria, asegúrese de comprender bien la información de este documento.Debe tener en cuenta que el Certificado Registral, a su vez, puede ser de dos tipos:
- Certificación de dominio: comprende únicamente datos vigentes, en el momento de su solicitud, de la última titularidad de dominio sobre la finca.
- Certificación de dominio y cargas: además de los datos anteriores, incluye las cargas y gravámenes que operen sobre la finca vigentes al momento de solicitarla, como pueden ser embargos, hipotecas o demandas pendientes.
¿Qué datos no verá en una Nota Simple o en un Certificado Registral?
Un dato muy importante a tener en cuenta es, precisamente, la información que no se da en el Registro de la Propiedad, debido a la legislación española sobre protección de datos personales. Por ello, en ninguno de estos dos documentos veremos el domicilio de los titulares, precios de los bienes, limitaciones o cargas canceladas, datos bancarios o información sobre causas de desheredación o incapacitación. Si aún tiene dudas sobre el documento que necesita, póngase en contacto con RegistroDirecto y le ayudaremos, solicite la Nota Simple o una Certificación Registral de la finca en la que esté interesado. ¡Con la vivienda, no se la juegue!Solicitar Nota Simple del Registro de la Propiedad y recibirla en menos de 24 horas
Puede solicitar su Certificado Registral en este enlace.
Por razones jurídicas necesitaba un documento del registro sobre una finca pero de todas sus cargas canceladas o no, ¿que documento debo solicitar?
Tengo cancelada la hipoteca, el banco me pide nota simple actualizada para poderme dar un certificado de cancelación hipoteca para llevar al notario y hacer la cancelación regístralo. Es lo mismo Nota Simple que Nota Simple actualizada?
Hola, me gustaría saber qué documentación debo solicitar para saber los coeficientes de una comunidad de vecinos en las que varios han modificado la superficie y de esta forma establecer la cuota mensual de la comunidad.
Muchas gracias
Buenos días, me han solicitado desde un despacho de abogados para solucionar un tema con un contrato de un piso de alquiler de renta antigua de mi madre, que pida una «nota extensa»registral, nadie sabe que es lo que pido, ni han oído hablar de ello, he hablado con la Cámara de la propiedad de Barcelona, así como con el Registro de la propiedad también y nadie sabe de lo que les hablo. Podrían ustedes ayudarme ? Según este despacho de abogados, en esta supuesta «nota extensa» sale reflejada toda la vida histórica de un inmueble, los contratos de alquiles, etc, etc., con lo que podríamos demostrar que hace ya 13 años que quedó rescindido el contrato del piso del que mi madre era inquilina, y que ahora Endesa quiere cobrar un recibo de luz de hace 3 años, porqué a pesar de que tienen la constancia de que retiraron el contador, aún así, es la última inquilina y a ella pretenden cobrárselo. Según parece lo puede pedir cualquier persona solo con el DNI. Gracias por adelantado.