¿Puedo llevar al Registro de la Propiedad mi contrato de arrendamiento?

Las numerosas dudas que rodean para el ciudadano de a pie los avatares del Registro de la Propiedad hacen que, en muchas ocasiones, no sepamos siquiera qué derechos podemos inscribir en el mismo. El proceso de inscripción y consulta de este archivo de acceso público no solo afecta a la compraventa de inmuebles, por lo que en este post vamos a desgranar algunos aspectos del alquiler. Veamos cómo llevar al Registro de la Propiedad el contrato de arrendamiento. El hecho de que un determinado derecho se encuentre correctamente inscrito en el Registro nos dará cierta tranquilidad frente a terceros, pues es el método de publicidad formal más evidente y el que goza de mayores privilegios ante intromisiones indeseadas.

Saber si un contrato está inscrito en el Registro de la Propiedad

Por qué inscribir el contrato de arrendamiento en el Registro de la Propiedad

La nueva Ley de Arrendamientos Urbanos que entró en vigor en 2013 trajo un notable aumento de seguridad jurídica tanto para el propietario como para el inquilino de una vivienda arrendada. En primer lugar, debe usted saber que la inscripción del contrato de arrendamiento en el Registro de la Propiedad no es obligatoria -de hecho, no se realiza en la mayoría de los casos-, aunque es aconsejable por diversos motivos. Hasta 8 referencias al Registro de la Propiedad incluye esta Ley. Si usted es inquilino, debe saber que inscribir el contrato de arrendamiento en el Registro de la Propiedad tiene varias ventajas:
  • Le dará la garantía de que el propietario es realmente quien alquila la vivienda, local o garaje, evitando fraudes o engaños.
  • En caso de que durante el arrendamiento se venda el inmueble, el nuevo propietario ha de respetar siempre el contrato. Si este no se hubiera inscrito, el comprador podría finalizarlo avisándole con tres meses de antelación, y usted tendrá que seguir pagando la renta estipulada hasta el final.
Si, por el contrario, es usted el propietario, inscribir el contrato le permite incluir en el mismo una cláusula según la cual podrá recuperar inmediatamente la posesión de la vivienda en caso de impago, a través de un procedimiento de desahucio que se resuelve en un plazo de diez días. Evidentemente, cualquier operación que pase por Registro de la Propiedad conlleva una serie de trámites con su correspondiente gasto. Para inscribir el contrato de arrendamiento se deberá formalizar el mismo en Escritura Pública antes de llevarlo al Registro de la Propiedad. El coste de ambos trámites, Notaría y Registro, puede tener un coste de entre los 100 y los 150 euros.

Llevar el contrato de arrendamiento a otros registros

Aspecto distinto a la inscripción en el Registro de la Propiedad es la incorporación del contrato de arrendamiento a los registros autonómicos que muchas comunidades tienen a disposición de arrendadores y arrendatarios. Inscribir el contrato en estos registros autonómicos es obligatorio para el acceso a muchas ayudas al alquiler. Además, para aplicar algunas deducciones por alquiler en el IRPF, las comunidades suelen exigir esta inscripción en sus propios registros. Como aspecto accesorio, son las comunidades las que suelen constituirse en depositarias de la fianza del contrato, con lo que ambas partes del mismo ganan en tranquilidad: el arrendador sabe que podrá asegurarse de los posibles desperfectos en la vivienda; el arrendatario, que su dinero está custodiado por un organismo público que se lo reembolsará una vez finalice el arrendamiento sin incidentes. Por los motivos anteriores, parece clara la conveniencia de inscribir el contrato de arrendamiento en el Registro de la Propiedad y en los registros autonómicos. La seguridad de ambas partes, propietario e inquilino, aumentan con la inscripción y el coste es asumible. Si usted desea saber si un contrato de arrendamiento está inscrito en el Registro de la Propiedad, puede solicitar una Nota Simple a través de Registro Directo, y comprobar si existe un alquiler sobre una finca determinada de manera rápida y cómoda. Porque las cosas pueden ser muy fáciles si recurres al profesional adecuado…

Comprobar contratos de alquieler inscritos en el Registro de la Propiedad