Pasos necesarios para cancelar una hipoteca en el Registro de la Propiedad
Pese a la situación económica general o particular, los ciudadanos nos vemos obligados a seguir pagando los plazos del préstamo hipotecario y algunos afortunados, incluso, pueden suprimir esa hipoteca después de varios años de religioso cumplimiento. Si usted es uno de ellos, sepa cómo cancelar una hipoteca en el Registro de la Propiedad y evitar gastos extraordinarios y demoras innecesarias.Por qué debe cancelar la hipoteca en el Registro de la Propiedad
En primer lugar, hay que señalar que no son pocas las hipotecas que, aún totalmente liquidadas con la entidad bancaria, siguen “vivas” en el Registro de la Propiedad. No obstante, hay que saber que la hipoteca, una vez pagada, muere. Y, como cualquier difunto, necesita un entierro. Razones higiénicas y de seguridad jurídica así lo aconsejan. Pero no tema: la hipoteca, como cualquier muerto, no puede resucitar. Puede permanecer indefinidamente y no es obligatoria su cancelación en el Registro de la Propiedad, pero… ¿por qué debemos hacerlo? Simplemente, para evitar que terceras personas puedan desconfiar del total pago del préstamo que originó la hipoteca. Por ejemplo, si usted desea vender un piso de su propiedad, es más que probable que el comprador exija que dicho inmueble aparezca totalmente libre de cargas en la nota simple.Solicitar Nota Simple del Registro de la Propiedad
Pasos para cancelar una hipoteca del Registro
Es posible ahorrar algunos euros si usted mismo se encarga de la cancelación de la hipoteca del Registro. Es cierto que los pasos son simples y puede realizarlos usted personalmente, pero considere encargar este trámite a un gestor competente si no dispone de todo el tiempo que le gustaría. Estos son los pasos a seguir:- Solicitar al banco el “Certificado de deuda cero”. Por supuesto, una vez pagado el último céntimo del préstamo y la comisión por cancelación del mismo, en caso de venir reflejado en la escritura de préstamo hipotecario.
- Con el certificado anterior, debe acudir a una Notaría y pedir cita para firmar la escritura de cancelación. Es conveniente ponerse de acuerdo con la entidad bancaria para concertar esta cita.
- Tras firmar la cancelación, hay que liquidar el Impuesto de Actos Jurídicos Documentados. Normalmente, la propia Notaría suele rellenar el formulario, que usted debe presentar en una oficina liquidadora antes de proceder a la cancelación de la hipoteca en el Registro de la Propiedad.
- Con una copia del formulario anterior y la escritura de cancelación, deberá ir al Registro de la Propiedad donde radique el inmueble y solicitar la cancelación de la hipoteca que pesa sobre su bien.
- Por último, aunque no es obligatorio, es recomendable solicitar una Nota Simple del bien, para asegurarse de que la cancelación se ha hecho efectiva. Si lo desea, puede solicitar esta Nota a través del servicio de RegistroDirecto de manera cómoda y rápida.
En el año 1984 compre una casa en Sbd con hipoteca a 20 años, fue amortizada a los tres años, pero no sé modificó en el Registro.Ahora han pasado 36 años y quiero sacar la hipoteca de la Escritura. La entidad Bancaria ya cerró hace años,no puedo conseguir un certificado Bancario.Quisiera saber si por los años transcurridos ya puedo exigir al Registro q anulen la hipoteca mencionada en la escritura.
Me concedieron un préstamo hipotecario en una entidad bancaria, para la rehabilitación de mi casa y la cancelación del importe pendiente de pago de la hipoteca de compra de esta, que tenía en otra entidad bancaria.
En un caso como el mío, también debería cancelar en el registro mi primera hipoteca ?
Gracias.
Gracias por explicarlo tan claro.
A mi el banco me está pidiendo por servicios de su gestoria más de 1000€.
Expongo una duda : » La hipoteca se extingue por sí sola, sin generar gasto alguno, una vez pasen 20 años desde su último plazo de pago » Pero ¿ que fecha tiene en cuenta ? la que figura en la escritura de préstamo como plazo final , o la del último pago si fué con anticipación a aquel ?
Ejemplo : fecha fin de devolución pactada : 1-1-2025. Fecha último pago y deuda a cero : 1-1-2015. ¿ cual cuenta para los 20 años ?
Hola
tuve una hipoteca a 10 años que se finalizo en 1993, pedí hace unos dias una nota simple al registro y todavia consta dicha hipoteca, ? no se debería de haber dado de baja ya ?
hay que solicitar algo al registro ?
Un saludo..
He ido a cancelar al registro una hipoteca por caducidad y me han exigido perdir un certificado de cargas en el registro y que me lo darán en una semana previo pago , yo tenía entendiendo que si era por caducidad no cobran nada
El día de antes ya me habían pedido también el certificado del banco de deuda 0 y la escritura de cancelacion del notario , cosa que explique que no hacia falta y ellos literalmente me dijeron que de donde me había sacado eso , pero al día siguiente parece que yo llevaba razón .
Totalmente de acuerdo con Ángel.
Bien explicado, claro y conciso.
Y un toque de humor que se agradece.
He vendido mi piso en diciembre,en gijon, el banco me hizo una reserva de fondos para cancelar la hipoteca.Estamos en mayo y cuando fui a preguntar n abril me dijeron que iban con retraso.Cuanto tiempo suele llevar este procedimiento? Gracias.
HOLA: Por favor, me podrían indicar cuanto me supone cerrar una hipoteca en el registro de la propiedad, con todos sus gastos correspondientes; es del BBVA, las gestiones la van a realizar el bbva, la hipoteca es de 48.000€. Atentamente. Gracias.
Yo quisiera saber si tienes dos inmuebles hipotecados y el primero ya está abonado, por valor de 69000 euros, y el segundo por 68000, me quedan 66000 euros. Quisiera saber si puedo cancelar la hipoteca del registro de propiedad, la primera claro.
Muchas gracias.
Buena guia para el ciudadano de a pié que no nos dedicamos a esto profesionalmente.