Algunas reflexiones sobre el informe de tasación de inmueble

Cuando se trata la valoración de inmuebles existen numerosos aspectos que podemos echar de menos en un informe de tasación ya que nuestra forma de verlo se ajustará a la disponibilidad económica que tengamos, el crédito que se pueda asumir de la compra del bien y de otro lado la rentabilidad que se espere obtener de esa compra.

Se trata por lo tanto de un conjunto de parámetros que difícilmente se pueden abordar de forma global en un informe de tasación de un inmueble y que resultan más difíciles de obtener por medio de la tasación online de vivienda.

Sin embargo, esto no es propiamente así, ya que en la tasación online de vivienda, siempre se procura recabar los datos de las necesidades objetivas del cliente incorporando generalmente esta visión al informe de tasación del inmueble solicitado .

En las inversiones en general, y en especial en las inmobiliarias, se da lo que se denominan “rental yields”, que es la rentabilidad calculada del inmueble y anualizada, poniendo ésta en relación con la inversión que se va a efectuar. De este modo se puede determinar una relación directa de la inversión y la regresión posible que ésta puede tener a través del alquiler, ofreciendo una visión más adecuada al perfil de inversor.

Este método permite relacionar porcentualmente, (como si de un tipo de interés se tratase) el precio con la rentabilidad esperada del bien. Aunque este sería un planteamiento inversor, no es el único aplicable, ya que existe el típico de compraventa como usuario final, el de la adquisición mortis causam o vía hereditaria, el receptor de una donación (donde hay que especificar el valor a los efectos del impuesto de donaciones y sucesiones); y por último, las farragosas separaciones matrimoniales y división de inmuebles en mano común.

Lo cierto, es que por regla general existe una enorme distancia entre el precio que se le adjudica a un bien para su venta y la valoración del suelo, construcción, antigüedad, accesos, orientación, etc…
La verdad , es que teniendo en cuenta el valor que llegan a alcanzar los inmuebles , resulta aconsejable acudir a un perito tasador inmobiliario y por comodidad a la tasación online de vivienda para valorar el inmueble tanto para la venta como para la compra.

Se trata de un fenómeno que cada vez se está demandando más ya que se trata de un negocio jurídico complejo, del que un error puede ser fatídico. Prueba de ello, lo suponen la cantidad de inmuebles que se tienen que vender a un precio inferior a la compra, por circunstancias distintas a las de la necesidad puntual, por no haber advertido el comprador circunstancias importantes modificativas de la valoración del inmueble.

Me viene a la cabeza, en estos momentos, una compra de un inmueble que venía determinado por la zona de afección de una autovía y creyendo el comprador que hacía una buena compra, se encontró con una finca perjudicada por las limitaciones propias de estas afecciones y que inciden de una forma sobresaliente en la depreciación de un bien, ya que lo limitan grandemente en sus posibilidades.

Solicitar Tasación Online de una Vivienda

Realice sus trámites online ante el Registro de la Propiedad de toda España:

  • Sin desplazamientos ni pérdidas de tiempo.
  • Sin colas ni esperas.
  • Tramitación urgente.
  • Reciba su informe en su correo electrónico.
  • Envío urgente.