Por qué debe conocer el valor catastral de un inmueble

Si usted tiene bienes inmuebles, sabrá que el valor de mercado puede fluctuar según las circunstancias económicas de cada momento. Sin embargo, hay un valor que no depende estrictamente del mercado ni de la tasación inmobiliaria y que afecta a varios aspectos de sus propiedades. Sepa por qué debe conocer el valor catastral de un inmueble y evitar con ello sorpresas innecesarias.

¿Qué es el valor catastral de un inmueble?

Ya hemos dicho que el valor catastral de un inmueble no depende de su precio de mercado, y se trata de un valor administrativo asignado a cada bien a partir de los datos -superficie, uso, localización, etc.- existentes en el Catastro Inmobiliario. El valor catastral de un inmueble integra el valor catastral del suelo y el de las construcciones que existan.

La valoración catastral se realiza de manera colectiva, de manera que todos los inmuebles de la misma clase que existen en un mismo ámbito territorial tengan la misma base de valoración, a partir de la fijación de una serie de criterios que se conoce como ponencia de valores.

No obstante, existen factores de corrección para el valor del suelo -número de fachadas, forma de la parcela, afección del suelo a viviendas de protección oficial- y para el valor de la construcción -uso, antigüedad, estado de conservación-.

El valor catastral se usa, fundamentalmente, como referencia a la hora de pagar impuestos derivados de la tenencia o transmisión de un bien inmueble.

Conocer el valor catastral de un inmueble antes de una compraventa

Si usted va a vender un inmueble, sepa que la venta generará un ingreso que deberá tener en cuenta en la Declaración de la Renta del siguiente año. Según el precio de venta, usted obtendrá una ganancia o pérdida patrimonial que deberá incluir en sus ingresos. Pero Hacienda podría comprobar el valor del bien a través del valor catastral, y emitirle un requerimiento de pago complementario.

Si, por el contrario, usted es el comprador, deberá abonar el Impuesto de Transmisiones -salvo que adquiera a una promotora en primera adquisición de la vivienda, que estará gravada con IVA-. Este impuesto toma como base el precio de venta del inmueble, pero deberá indicar el valor catastral ya que, si la oficina liquidadora del impuesto en su comunidad autónoma observa que el valor catastral corregido es superior al de venta, tomará aquel como base del impuesto y podrá enviarle una declaración complementaria para que realice un pago adicional.

Impuestos que gravan según el valor catastral del inmueble

  • IRPF: si el inmueble no conforma su vivienda habitual, tendrá que pagar por él en la Declaración de la Renta, en función del valor catastral. Será el 1,1% de este valor si se revisó después de 1994 o el 2% si se revisó antes.
  • IBI: evidentemente, el Impuesto sobre Bienes Inmuebles es el que más claramente grava la propiedad inmobiliaria, tomando como base de cálculo su valor catastral.
  • Incremento del valor de los terrenos de naturaleza urbana: conocido popularmente como “plusvalía municipal”, que se calcula en base al valor catastral del suelo, dejando a un lado el valor de las construcciones. Lo cobra el municipio donde radique el bien en el momento en que hay una transmisión del mismo.
  • Impuesto sobre el Patrimonio: comparando valor catastral, valor de adquisición y valor comprobado por la administración, se toma el mayor de ellos como base en este impuesto.
  • Impuesto de Sucesiones y Donaciones: si usted hereda o recibe en donación un bien inmueble, sepa que debe pagar un impuesto que toma como base el valor catastral de la finca. A este valor se le aplicará una corrección para conocer el valor real actualizado del bien, como ocurre con el Impuesto de Transmisiones. No se preocupe, la mayoría de comunidades autónomas contemplan exenciones totales o casi totales para este impuesto.

Podrá comprobar por qué conocer el valor catastral de un inmueble es tan importante a la hora de proteger su patrimonio de posibles discordancias, sobre todo a la hora de comprar o vender bienes inmuebles y calcular la liquidación de los impuestos correspondientes.

En Registro Directo puede usted solicitar una valoración online de su inmueble, con este informe podrá conocer la valoración de mercado de una finca urbana, junto con otros criterios de valoración. ¿Se va a quedar con la incertidumbre?

Solicitar Informe de Tasación Online y conocer valor de mercado