En artículos anteriores hemos indicado la importancia de valorar un inmueble ante ciertas operaciones, además de explicar qué elementos influyen en la determinación del valor de un solar o edificio. Pero… ¿conoce la validez que tiene una tasación oficial de vivienda?

Sepa que usted mismo puede solicitar la valoración del inmueble y encargarla a la sociedad de tasación que más le guste, a su libre elección. Ni el banco ni la compañía de seguros pueden imponer un tasador concreto en sus operaciones con clientes.

Pero esta es tan solo una de las muchas dudas habituales que suelen rodear el proceso de tasación oficial de una vivienda. ¡No se quede con la duda!

¿Qué es una tasación oficial de vivienda?

Una tasación oficial de vivienda es un documento pericial elaborado por un técnico competente y acreditado en el que se informa del valor de un inmueble de forma razonada y argumentada en base a criterios objetivos.

Esta tasación se realiza siguiendo una metodología analítica que permite la mayor objetividad e imparcialidad de cara a ambas partes e incluso a terceros interesados.

Dentro de estas tasaciones oficiales se encuentras las tasaciones hipotecarias, cuya diferenciación es que sirve específicamente como garantía en un préstamo hipotecario, que sigue las directrices del Banco de España y que debe cumplir unos requisitos específicos, sobre todo ser realizada por un profesional que pertenezca a una sociedad de tasación inscrita en un registro especial creado para ello.

¿Para qué sirve una tasación oficial de vivienda?

Cada tasación oficial se adaptará a la finalidad para la que se solicite. Si bien las más habitual es la hipotecaria, las finalidades pueden ser diversas:

  • Dentro del propio ámbito financiero, además de para garantizar el préstamo hipotecario, la tasación oficial de vivienda puede ser necesaria para solicitar una póliza de seguro o para acreditar su solvencia patrimonial ante una entidad.
  • En procedimientos jurídicos de división de patrimonio, como divorcios, herencias o fusiones de empresa. Es común la aportación de peritaciones y tasaciones oficiales para la valoración de los diferentes elementos inmobiliarios.
  • Las compañías de seguros suelen acudir a las tasaciones para justificar la valoración de los daños procedentes de un siniestro.

Si usted, por el contrario, desea simplemente conocer el valor de un inmueble para tomar alguna decisión respecto al mismo -compraventa, alquiler, etc- , la Tasación Online de Registro Directo es la solución más rápida, económica y cómoda de obtener una valoración realizada por una Sociedad de Tasación inscrita en el Banco de España. ¡Y de forma más económica que una tasación hipotecaria!

¿Qué validez tiene una tasación oficial de vivienda?

La tasación oficial, sobre todo la que se realiza con finalidad hipotecaria, lleva aparejados importantes efectos jurídicos, por lo que su validez está supeditada al cumplimiento de los requisitos impuestos por el Banco de España y por la legislación vigente.

Si usted necesita aportar esa tasación en algún proceso con consecuencias jurídicas, tendrá que asegurarse que se cumplen todos esos trámites.

  • La vigencia oficial de una tasación hipotecaria, según la normativa, es de 6 meses desde la fecha de la firma del informe.
  • Debe emitirse en los 60 días siguientes a la última visita al inmueble.
  • Pasados estos 6 meses, deberá pedir otra tasación si el fin es garantizar una operación hipotecaria.

¡No se la juegue con sus operaciones financieras! Si está pensando en realizar alguna inversión inmobiliaria, debería saber antes la valoración que tiene la vivienda, solar u oficina en cuestión. En Registro Directo podemos ahorrarle tiempo, esfuerzo y dinero con nuestro servicio de Valoración Online. ¿Para qué arriesgar pudiendo ir sobre seguro?

Solicitar Valoración Online de una Vivienda