< link rel="alternate" type="application/rss+xml" title="RegistroDirecto » Feed" href="https://www.registrodirecto.es/blog/feed/" /> < link rel="alternate" type="application/rss+xml" title="RegistroDirecto » RSS de los comentarios" href="https://www.registrodirecto.es/blog/comments/feed/" /> Trámites a realizar antes de comprar un coche - RegistroDirecto

¿Qué hacer y qué tener en cuenta antes de comprar un vehículo?

Si usted está pensando en adquirir un nuevo vehículo, gracias a la donación de algún amigo o familiar o mediante una compraventa, debe conocer las consecuencias jurídicas que la operación comprende. En este post comentaremos los distintos pasos y trámites a realizar antes de comprar un coche, así como varios consejos para minimizar cualquier riesgo de fraude o contratiempo futuro.

Trámites a realizar ante la compra de un coche

Comprar un vehículo, sobre todo de segunda mano, conlleva una serie de gestiones que debemos completar con cuidado si no queremos tener problemas con la operación. Normalmente, toda adquisición comienza con la búsqueda del modelo que más nos guste, según precio, prestaciones técnicas o, simplemente, estética y diseño del vehículo.

Pero… ¿sabe qué pasos debe seguir para la compra de un coche? Una vez elegido, deberá verificar que el anterior propietario se encuentra al corriente de pago del Impuesto de Circulación, ITV y cualquier otra carga que pueda afectar a la disponibilidad del vehículo.

Para ello puede solicitar un Informe de Matrícula, en el que aparecerán cualquier embargo, precinto o multa pendiente. Registro Directo pone a su disposición un sistema telemático para solicitar este Informe a la DGT sin necesidad de desplazamientos ni gastos extra.

Solicitar Informe de Antecedentes de vehículos de DGT

¿Y si no hay cargas en el coche?

Si el coche que pretende comprar está libre de cargas, ¡adelante! Puede usted estar tranquilo de la parte administrativa. Solo le quedará verificar el motor del vehículo.

Pida al vendedor el libro de mantenimiento, facturas de las últimas revisiones y el resguardo de la última ITV para detectar cualquier incidencia destacable.

Si no hay ningún problema, solo tendrá que pactar el precio con el vendedor, abonarlo de la manera que acuerden y recibir las llaves. La compra del coche se habrá completado, pero deberá encargarse usted del cambio de titularidad.

Para ello, tendrá que acudir a una oficina de la DGT con la solicitud de transmisión de vehículo, su DNI, el permiso de circulación y el justificante de pago del Impuesto de Transmisiones, que deberá realizar previamente y que dependerá de cada comunidad autónoma.

5 consejos que le aportarán tranquilidad a la hora de comprar un coche

Comprar un coche de segunda mano conlleva ciertos riesgos, sobre todo cuando el vendedor es una persona desconocida de la que no tenemos referencias. Si usted quiere tener las máximas garantías de que la operación se tramitará según lo esperado, puede seguir estos consejos:

  1. Es imprescindible solicitar el Informe de Vehículo de la DGTpara asegurarnos de que no pesa ninguna limitación de disponibilidad anotada en el Registro de Bienes Muebles.
  2. En la medida de lo posible, debe probar el vehículo antes de adquirirlo. Puede proponerle al vendedor que le acompañe mientras usted conduce y comprueba el estado básico de mantenimiento del coche.Si se trata de un vendedor de otra provincia, puede ponerse en contacto con algún taller mecánico del lugar y acordar con el vendedor una revisión general. Deberán convenir quién abona su precio. Puede salirle un poco más caro, pero se quedará completamente seguro del estado del motor.
  3. Además del precio, tenga en cuenta otros gastos que tendrá que soportar al comprar un coche, como el Impuesto de Transmisiones, la tasa para el cambio de titularidad o los gastos de gestión, si se encarga el papeleo a una asesoría.
  4. Es conveniente, si ambas partes comparten ubicación, acudir juntos a realizar el cambio de titularidad. En ese caso, cualquier contratiempo podrá resolverse en el acto, evitando pérdidas de tiempo innecesarias.
  5. Una vez efectuado el traspaso, vuelva a solicitar un Informe de Matrícula para asegurarse de que el cambio se ha producido con éxito.

Siguiendo estos consejos y teniendo en cuenta los mencionados trámites a realizar antes de comprar el coche, puede quedarse tranquilo de haber dejado bien atadas las posibles incidencias que puedan surgir en la transmisión del vehículo.

Recuerde que los servicios de Registro Directo pueden facilitarle muchos trámites necesarios para la operación. ¿Aún no los ha probado?

Solicitar Informe de Antecedentes de vehículos de DGT