< link rel="alternate" type="application/rss+xml" title="RegistroDirecto » Feed" href="https://www.registrodirecto.es/blog/feed/" /> < link rel="alternate" type="application/rss+xml" title="RegistroDirecto » RSS de los comentarios" href="https://www.registrodirecto.es/blog/comments/feed/" /> Cómo tramitar un expediente de dominio - RegistroDirecto

Tramitar un expediente de dominio de una finca ante el Registro de la Propiedad.

Pese a lo que contrariamente pueda pensarse, en España existen muchísimas fincas sin inscripción registral, pese a que el Registro de la Propiedad lleva existiendo desde hace más de 150 años. Ello supone que usted no podría pedir una Nota Simple de dicha finca.

Para poner fin a esta falta de publicidad que, si bien no es obligatoria, es aconsejable, vamos a descubrir cómo tramitar un expediente de dominio para inscribir una finca en el Registro de la Propiedad.

Qué es un expediente de dominio

El expediente de dominio es el procedimiento jurídico que da posibilidad de inscribir en el Registro de la Propiedad una finca no inscrita anteriormente y que no tiene título suficiente para su inscripción directa, como podría ser una escritura de compraventa. De esta manera, la finca que no está registrada en favor de ninguna persona puede alcanzar la inmatriculación, acto por el que un inmueble logra la inscripción registral por primera vez.

Pero no solo para la primera inscripción de una finca sirve este procedimiento, pues la legislación prevé dos tipos más de expediente de dominio además de la inmatriculación:
  • Reanudación de tracto sucesivo: si usted adquiere una finca a una persona que no inscribió su propiedad en el Registro, deberá iniciar este tipo de expediente de dominio para poder inscribir el bien a su nombre.
  • Exceso de cabida: pensado para situaciones en las que no corresponde la superficie reflejada en el Registro de la Propiedad con la que realmente tiene la finca. Normalmente, estas situaciones se suelen dar por errores en la medición de la finca desde su acceso el Registro, y son más frecuentes de lo que se puede pensar. Si usted quiere comprobar la superficie que su finca recoge en los asientos registrales, puede solicitar una Nota Simple desde Registro Directo y comprobar si se corresponde con la realidad.

Cómo tramitar un expediente de dominio ante el Registro de la Propiedad

La Ley Hipotecaria, con sus sucesivas modificaciones, ha ido puliendo el procedimiento necesario para tramitar un expediente de dominio. Si bien hasta la última reforma de la mencionada Ley, el expediente de dominio debía tramitarse en vía judicial, actualmente usted puede inicial el procedimiento en la Notaría del distrito donde radique la finca o de los distritos colindantes. No se preocupe, esta vía es más económica y rápida que la judicial.

El expediente notarial de inmatriculación se inicia por voluntad del interesado y no es necesaria la intervención de abogado ni procurador, aunque la complejidad del procedimiento hace aconsejable su intervención.

Si usted se ve obligado a acudir al expediente de dominio, tendrá que solicitar por escrito el inicio del procedimiento al Notario, incluyendo en la solicitud la descripción de la finca, sus datos personales y un domicilio para la práctica de notificaciones. Deberá aporta, igualmente, el título de propiedad de la finca (contrato privado de compraventa, en la mayoría de los casos), certificación catastral y una relación de los datos registrales o catastrales de las fincas colindantes, así como sus propietarios y titulares de cargas sobre ellas.

Tras un período de alegaciones de un mes, el expediente se cerrará en Notaría. En caso de que alguien se oponga a su pretensión, tendrá que acudir a la vía judicial. De lo contrario, el Notario levantará acta accediendo a la inmatriculación de la finca y remitirá copia al Registro de la Propiedad para que inscriba la finca a su nombre.

Las situaciones en que un bien inmueble o una finca no está inscrito en el Registro de la Propiedad y es necesario tramitar un expediente de dominio no son extrañas, y aun hay una cantidad considerable de fincas sin inscribir.

Si usted quiere asegurarse de que sus fincas se encuentran correctamente registradas, puede solicitar desde aquí las Notas Simples de las mismas y comprobar que los datos de titularidad y superficies sean correctos. En derecho, como en la vida misma, más vale prevenir que curar.

Solicitar una Nota Simple Registral para verificar datos inscritos