Las tasaciones hipotecarias son un tipo de valoración específico cuya finalidad es conocer el valor de un inmueble con el objeto de que sirva de garantía para la contratación de un préstamo.

Para conseguir una garantía adecuada del préstamo que se va a conceder, el inmueble que se va a hipotecar debe tener un valor superior al préstamo solicitado. En la práctica bancaria española, las valoraciones inmobiliarias las realizan profesionales debidamente habilitados para ello y son quienes determinan cuál es el valor del piso, local o industria que se va a hipotecar. El valor de las tasaciones hipotecarias de los inmuebles suele limitar el importe del préstamo al 80% del total de la tasación como máximo.

En España, están habilitadas para practicar las tasaciones hipotecarias las sociedades de tasación. Estas sociedades cuentan con una autorización del Banco de España y deben estar inscritas en el Registro oficial de entidades, deben cumplir unos requisitos determinados y son supervisadas por el Banco de España. Los requisitos que se establecen tienen como objetivo garantizar que las sociedades cuentan con los profesionales adecuados y siguen procedimientos rigurosos de valoración.

Las tasaciones hipotecarias que las tasadoras realizan para la contratación de préstamos hipotecarios deben ceñirse a normas concretas de forma que, por una parte, la tasación proporcione, para cada inmueble, un valor prudente del mismo a largo plazo, aunque se aparte (por encima o por debajo) del precio de mercado del inmueble en el momento de la valoración.

Por otra parte, a las sociedades de tasación, se les pide que estas tasaciones hipotecarias faciliten el entendimiento de los criterios técnicos seguidos por los profesionales que han hecho la valoración, sobre todo de aquellas cuestiones que son mas cotidianas, entre otros aspectos se detallan las superficie de la vivienda, situación, estado de conservación, y las razones que se tienen en cuenta para fijar su valor, como son precio del metro cuadrado en la zona, las expectativas de aumento o disminución del precio o cualquier otro factor.

A continuación puede solicitar una Tasación Online (sin valor hipotecario) para conocer los valores de mercado ANTES de hacer el desembolso de una tasación hipotecaria.

Solicitar Informe de Tasación Online