La importancia de una tasación de vivienda

En el tráfico jurídico actual, no son pocas las situaciones en las que usted se puede encontrar con la necesidad de realizar una tasación de su vivienda. Esto no es más que la valoración de la misma por un profesional acreditado para ello; es decir, la obtención de un valor objetivo del inmueble de cara a acreditarlo ante una institución, pública o privada, o ante una persona física que lo requiera. Veamos cuándo puede necesitarla y por qué es tan importante la tasación de una vivienda.

¿Para qué sirve una tasación de vivienda?

Como hemos dicho, existen diferentes situaciones para los que puede necesitar la tasación de una vivienda. Veamos algunas:

  • Ante la realización del inventario de una empresa, será imprescindible conocer el valor de los inmuebles de su propiedad, para lo que es recomendable acudir a un profesional externo, que no tenga interés en la valoración. Gracias a un estupendo equipo de profesionales, desde Registro Directo podemos ayudarle con nuestro servicio de valoración online de inmuebles.

 

  • Para valorar patrimonios personales, necesario ante la tramitación de una herencia o para la liquidación de una sociedad de gananciales, donde deberá conocer los valores inmobiliarios antes de proceder a la división del patrimonio.

 

  • Si usted está tratando de vender un inmueble, en especial si se trata de un edificio peculiar o una vivienda de gran valor, contar con una tasación externa podrá avalar el precio que usted esté pidiendo por ella. El vendedor tendrá un motivo extra para no desconfiar de su valoración.

 

  • Pero, sin lugar a dudas, el caso más habitual para el que necesitará una tasación de vivienda será a la hora de financiar la adquisición de la misma a través de un préstamo con garantía hipotecaria. Veamos este último caso más detenidamente en el siguiente apartado.

 

Solicitar una Valoración de Vivienda Online

La importancia de una tasación hipotecaria

 Si usted está interesado en adquirir una vivienda, y salvo que tenga la suerte de contar con una economía solvente y unos ahorros suficientes, lo más probable es que deba recurrir a una entidad bancaria para solicitar un crédito hipotecario para su adquisición. Normalmente, el prestamista, para comprobar que el inmueble tiene realmente el valor que le estamos dando de cara a la garantía hipotecaria, suele exigir una tasación oficial de la vivienda.

Para ello, debemos acudir a un mercado profundamente regulado, pues el tasador que realice la valoración debe pertenecer a una empresa de tasación inscrita en un registro dependiente del Banco de España, y cumplir unos requisitos de homologación. Una vez el tasador visite el inmueble y obtenga los datos necesarios para la valoración del mismo, emitirá un informe de tasación que nos dará el valor objetivo de la vivienda, en función de sus características físicas, ubicación, estado de conservación, calidad de los materiales, etc.

Este tipo de tasación es de vital importancia, puesto que ninguna entidad otorgará un préstamo hipotecario sin asegurarse de que el inmueble que se indica como garantía del pago tiene el valor suficiente para cubrir la cantidad prestada. Pero también es una gran oportunidad para que usted mismo compruebe que la vivienda vale lo que realmente está pagando por ella.

¿Tasación o valoración online?

En el caso de que usted necesite una tasación de vivienda con fines hipotecarios, es probable que la propia entidad financiera imponga la sociedad de tasación con la que realizar la operación.

Sin embargo, si usted desea conocer la valoración del inmueble por otros motivos, como los que hemos indicado anteriormente, puede realizarlo de manera cómoda y rápida desde los servicios telemáticos de Registro Directo, donde realizaremos una valoración  online de su vivienda, previa a una tasación de más importe. ¿Necesita nuestra ayuda?

Solicitar una Valoración de Vivienda Online