¿Para qué sirve la tasación pericial contradictoria?

En muchas ocasiones, los ciudadanos nos vemos obligados a defender nuestros intereses frente a las decisiones de las administraciones públicas. Hoy le vamos a explicar qué es y cómo presentar una tasación pericial contradictoria, centrándonos en un supuesto concreto como es el de una comprobación de valores practicado por la administración tributaria tras la transmisión de un inmueble, una valoración con la que no estaremos de acuerdo.

¿Qué es una tasación pericial contradictoria?

La tasación pericial contradictoria es uno de los encargos más habituales que se encomiendan a profesionales técnicos, como arquitectos o ingenieros. En el caso que nos ocupa, de naturaleza tributaria, es una manera de solicitar a la Administración la corrección de un valor asignado por el propio organismo al inmueble a través de la comprobación de valores.

Solicitar una Valoración Online

Como derecho tributario, la tasación pericial contradictoria se refiere al procedimiento que tiene el contribuyente para impugnar la valoración realizada por la Administración tributaria. Lógicamente, también podría extenderse a otros casos como la transmisión de un bien mueble o la constitución de un derecho. En muchos casos, la simple solicitud de esta tasación alternativa supone la suspensión del pago de la deuda tributaria.
Otros contextos donde se suele utilizar la tasación pericial contradictoria son, por ejemplo, una negociación de compraventa de inmueble o procedimientos judiciales de reclamación de herencias. Hoy nos centraremos en la impugnación del valor de un inmueble practicado por la Administración en un procedimiento tributario.

Procedimiento para promover la tasación pericial contradictoria

Si a usted le practica la Administración una comprobación de valores, sepa que tiene el derecho de solicitar esta tasación pericial contradictoria. El plazo para hacerlo será el mismo que contemple la notificación tributaria para la presentación del recurso o de las alegaciones, según corresponda. En algunos tributos, además, se podría presentar incluso a la firmeza administrativa de la respuesta al recurso.

Presentada la solicitud, la Administración le dará un plazo de 10 días para nombrar perito competente para realizar la valoración del inmueble. Si no lo hace en ese plazo, la Administración dará por concluido el trámite y proseguirá con la liquidación del impuesto. Si el perito es designado, se establece otro plazo de entre 15 y 30 días para aportar la tasación pericial contradictoria.

En caso de que la diferencia entre la valoración administrativa y la del perito nombrado por usted sea inferior a 120.000 € y al 10% de la misma, la liquidación definitiva se realizará en base al valor establecido en la tasación pericial contradictoria. Si la diferencia es superior, se debe designar un tercer perito, en un trámite adicional que infringe una vuelta de tuerca más al procedimiento.

Conclusión de la tasación pericial contradictoria

En cualquier caso, el procedimiento de tasación pericial contradictoria concluye por los siguientes motivos:

  • Entrega a la Administración de una tasación dentro de los límites mencionados anteriormente;
  • Entrega de la valoración del tercer perito, si es necesaria;
  • Desistimiento libre del interesado, si usted desea poner fin al proceso y aceptar la comprobación realizada por la Administración;
  • Impago del depósito de honorarios del tercer perito;
  • Caducidad del procedimiento.

Una vez concluso el procedimiento, la Administración practicará la liquidación correspondiente en base a la valoración finalmente aceptada como base imponible del impuesto, y se la notificará para que pueda pagar voluntariamente o interponer el recurso que corresponda.

Puede usted observar cómo la Administración, en algunos casos, le exige el pago de impuestos por un valor superior al que realmente debe pagar, por lo que la tasación pericial contradictoria es una herramienta muy importante para su defensa jurídica.

Antes de solicitarla, si quiere conocer una primera aproximación del valor que pueda tener su inmueble, le recomendamos el servicio de Tasación Online de Viviendas, disponible en RegistroDirecto. ¡Ponemos todos los medios necesarios para ayudarle!

Solicitar Valoración Online y conocer valor de mercado