La tasación online de bienes inmuebles es una herramienta a disposición de compradores y vendedores de inmuebles que supone un punto de partida en la negociación porque aporta una opinión objetiva sobre el valor de mercado estimado del bien en venta. La tasación inmobiliaria online resulta extremadamente útil cuando se han tenido en cuenta todos los factores que influyen en las valoraciones.

Solicitar Tasación Online

Una tasación online debe incluir la dirección exacta del inmueble a valorar, esto incluye el municipio, vía, número, y planta o altura. Para tener el mayor grado de exactitud en la ubicación del inmueble a valorar es muy interesante y recomendable tener a mano la referencia catastral, de esta forma la localización no ofrece dudas. Recordemos que es posible que la calle donde se encuentra el bien a valorar haya cambiado de nombre, o el inmueble haya cambiado de número, y esto puede dificultar una correcta tasación.

Una vez ubicado el inmuebles tenemos que definir de qué tipo es, ya que no es lo mismo el valor de un pareado, un adosado, o una vivenda en altura. También se debe tener en cuenta el uso que se le da al mismo, si es vivienda, oficinas o almacén, plaza de garaje o trastero.

Más factores importantes para acertar en una tasación online son, por supuesto, los metros construidos, antigüedad, número de habitaciones y distribución de las mismas, cuántos baños y aseos hay, la calidad de la construcción y otros elementos que ayudarán a aumentar el valor. En los metros construidos debemos incluir la parte proporcional de zonas comunes ya que éstas son parte también del inmueble a valorar, y entre otros elementos indicaremos las instalaciones: ascensor, piscina, jardín, pista deportiva,etc.

Toda esta información se pone en relación con el entorno en el que se encuenta el inmueble a través de “testigos”. Un “testigo” en una tasación online es otro inmuebles de características similares que se selecciona por cercanía o similitud con el inmueble a valorar. Del conjunto de testigos se seleccionan los 10 más cercanos o iguales al inmuebles estudiado y se ajustan los valores en función de la realidad del mercado actual.

En próximos artículos ampliaremos la información sobre los datos que debe incluir una tasación online, aunque no tenga como finalidad una hipoteca.

Solicitar Tasación Online