La tasación inmobiliaria, una ayuda inestimable en la venta.

Hoy abordaremos las tasación inmobiliaria y la valoración de bienes, especialmente en lo relativo a la venta de bienes inmuebles, existe un amplio marco de normativa aplicable, pero sin embargo los usos profesionales han optado por ajustarse a la orden ECO/805/2003, de 27 de marzo, sobre normas de valoración de bienes inmuebles y de determinados derechos para ciertas finalidades financieras.

Solicitar Informe de Tasación Online

Estas normas ECO de valoración resultan las más rigurosas y fiables, suponiendo un verdadero estándar en la valoración, ya que su sistemática ofrece una visión global y comparativa, teniendo en cuenta los diferentes parámetros que pueden afectar a los inmuebles y por tanto a su valoración.

…la tendencia ha cambiado de sentido de unos años a esta parte acaudalando un cierto conservadurismo, más aconsejable y acorde a una tasación inmobiliaria rigurosa y coherente con el momento actual.

En los últimos tiempos, hay que reconocer que se han extremado las cautelas de la tasación inmobiliaria o valoraciones, inducidas por la “gran volatilidad” de estos valores, la crisis inmobiliaria ha contribuido en gran medida a que al igual que pasa con los ordenadores, sus valores y cualidades queden desfasados con una celeridad mayor de lo deseado.

No resultaba extraño que los valores sufrieran modificaciones importantes, debidos entre otras cuestiones a la gran discrecionalidad y negligencia de los tasadores, que forzados por el interés de “cuadrar” operaciones hipotecarias, eran los que en gran medida “alteraban” los valores, en parte porque eran absorbidos por el ritmo creciente del valor inmobiliario; sin embargo, la tendencia ha cambiado de sentido de unos años a esta parte acaudalando un cierto conservadurismo, más aconsejable y acorde a una tasación inmobiliaria rigurosa y coherente con el momento actual.

La tasación inmobiliaria, sujeta a un sistema riguroso de valoración supone una garantía jurídica adicional, dado que determina de forma técnica y justificada (pormenorizada) el valor de un inmueble, sirviendo de base o premisa para cualquier negocio de tipo inmobiliario.

No obstante, además de servir de base para poder vender los inmuebles objetos de tasación, también lo es para poder valorar correctamente a la hora de hacer adjudicaciones de herencia, valoraciones para hacer la separación de bienes, para la compensación de comuneros, etc…

Sin embargo, la ley define exactamente su uso, siendo de aplicación siempre que el valor de tasación se utilice para alguna de las finalidades siguientes:

  • Garantía hipotecaria de créditos o préstamos que formen o vayan a formar parte de la cartera de cobertura de títulos hipotecarios emitidos por las entidades, promotores y constructores a que se refiere el artículo segundo del Real Decreto 685/1982, de 17 de marzo, por el que se desarrollan determinados aspectos de la Ley 2/1981, de 25 de marzo, de Regulación del Mercado Hipotecario.
  • Cobertura de las provisiones técnicas de las entidades aseguradoras exigida en el Real Decreto 2486/1998, de 20 de noviembre, por el que se aprueba el Reglamento de Ordenación y Supervisión de los Seguros Privados.
  • Determinación del patrimonio de las instituciones de inversión colectiva inmobiliarias reguladas en el Real Decreto 1309/2005, de 4 de noviembre, por el que se regula el Reglamento de la Ley 35/2003, de 4 de noviembre, reguladora de las Instituciones de Inversión Colectiva.
  • Determinación del patrimonio inmobiliario de los Fondos de Pensiones regulados en el Real Decreto 304/2004, de 20 de diciembre, por el que se aprueba el Reglamento de Planes y Fondos de Pensiones.

Pueden eviarnos todas las cuestiones o preguntas que le surjan, para entre todos, tratar de hacer una mejor idea de su aplicación y de las ventajas que la valoración y tasación inmobiliaria previa ofrecen antes de cualquier negocio jurídico que tengan por objeto.

A continuación puede solicitar una Tasación Online (sin valor hipotecario) para conocer los valores de mercado ANTES de hacer el desembolso de una tasación hipotecaria con carácter oficial.

Solicitar Informe de Tasación Online