Principios generales que rigen una tasación inmobiliaria.

Las valoraciones, y en especial una tasación inmobiliaria, deben hacerse siguiendo una serie de principios que garanticen una valoración lo más racional y adecuada posible al bien, su radicación, utilidad, aprovechamiento, función, etc.

Solicitar Informe de Tasación Online

Así, de este modo son admitidos una serie de principios rectores de las valoraciones y tasaciones inmobiliarias, a saber:

  1. Principio de anticipación, según el cual se puede calcular el valor de un inmueble que se encuentre en explotación económica en función de las expectativas de renta que previsible y razonadamente deberá proporcionar en el futuro.
  2. Principio de finalidad, es por el que la finalidad de la valoración condiciona el método y las técnicas de valoración a seguir. Los criterios y métodos de tasación inmobiliaria utilizados serán coherentes con la finalidad de la valoración (no será el mismo criterio para una venta que para una herencia por ejemplo).
  3. Principio de mayor y mejor uso, se basa en el cálculo del valor cuando ese inmueble resulta susceptible de ser dedicado a diferentes usos, siendo el que resulte de destinarlo, dentro de las posibilidades legales y físicas, el económicamente más aconsejable por su rendimiento o viabilidad, o si es susceptible de ser construido con distintas intensidades edificatorias, será el que resulte de construirlo, dentro de las posibilidades legales y físicas, con la intensidad que permita obtener su mayor valor.
  4. Principio de probabilidad, es el que baraja varios escenarios o posibilidades de elección razonables siendo elegidos los que se estimen más probables a las circunstancias, el momento y posibilidades del bien.
  5. Principio de proporcionalidad, con arreglo a este método los informes de tasación se elaborarán con la amplitud adecuada, teniendo en cuenta la importancia y uso del objeto de valoración, así como su singularidad en el mercado.
  6. Principio de prudencia, según el cual, ante varios escenarios o posibilidades de elección igualmente probables se elegirá el que dé como resultado un menor valor de tasación (se incorpora a si la moderación y racionalización en la valoración).
  7. Principio de sustitución, según el cual el valor de un inmueble es equivalente al de otros activos de similares características sustitutivos de aquel (para una tasación inmobiliaria se suelen utilizar testigos y muestreos).
  8. Principio de temporalidad, según el cual el valor de un inmueble es variable a lo largo del tiempo, por lo que se debe de ser prudente en orden a su establecimiento y temporalidad, en los últimos tiempos debemos de indicar que existe una importante “volatilidad” por lo que la valoración debe ser tempestiva y lo más cercana posible al momento actuativo que rodea la valoración.
  9. Principio de transparencia, por medio de este principio el informe de tasación de un inmueble deberá contener la información necesaria y suficiente para su fácil comprensión y detallar las hipótesis y documentación utilizadas de forma reveladora de la propia justificación del método y de la propia valoración.
  10. Principio del valor residual, según el cual el valor atribuible a cada uno de los factores de producción de un inmueble será la diferencia entre el valor total de dicho activo y los valores atribuibles al resto de los factores.

Como se puede, ver los principios que rigen la realización de una tasación inmobiliaria y valoraciones oficiales de acuerdo con las normas ECO, son rígidos y garantizan una buena metodología en orden a garantizar un valor lo más aproximado posible.

El auxilio de una tasación inmobiliaria es de indudable valor en múltiples casos, aunque debemos de indicar algunos consejos que nos parecen importantes:

  • Solicitar siempre una tasación inmobiliaria del bien que deseemos adquirir o vender, en orden a gestionar adecuadamente la compra o la venta, según su caso.
  • Así mismo, resulta aconsejable pedir las tasaciones lo más cerca posible de la fecha de realización del negocio jurídico, si se retrasa en el tiempo el negocio, resulta aconsejable pedir una nueva tasación.
  • Buscar siempre entidades de tasación inmobiliaria NO afectas a entidades financieras para evitar desvíos de la tasación interesados o valoraciones viciadas por intereses ajenos.
  • Pedir la  tasación inmobiliaria teniendo previamente clara la operación a realizar , utilizando como premisa la nota simple informativa del Registro de la Propiedad.

Pueden eviarnos todas las cuestiones o preguntas que le surjan, para entre todos, tratar de hacer una mejor idea de su aplicación y de las ventajas que la valoración y tasación inmobiliaria previa ofrecen antes de cualquier negocio jurídico que tengan por objeto.

A continuación puede solicitar una Tasación Online (sin valor hipotecario) para conocer los valores de mercado ANTES de hacer el desembolso de una tasación hipotecaria con carácter oficial.

Solicitar Informe de Tasación Online