< link rel="alternate" type="application/rss+xml" title="RegistroDirecto » Feed" href="https://www.registrodirecto.es/blog/feed/" /> < link rel="alternate" type="application/rss+xml" title="RegistroDirecto » RSS de los comentarios" href="https://www.registrodirecto.es/blog/comments/feed/" /> ¿Qué es una tasación de fincas con finalidad hipotecaria?

¿Qué es la tasación de fincas con finalidad hipotecaria?
La tasación de fincas, ya sea una vivienda u otro tipo de inmuebles, denominada en los círculos inmobiliarios como informe de valoración, es un trabajo realizado por un profesional técnico competente para justificar el valor de un inmueble de manera objetiva, atendiendo a una serie de criterios y a una metodología de trabajo establecidos previamente.

Normalmente, la tasación de fincas concluye en un Certificado donde se resume la valoración de la vivienda, junto con algunos aspectos y consideraciones a tener en cuenta para que el informe técnico pueda utilizarse a efectos probatorios o de garantía. La tasación es muy importante para el comprador, pues así se asegura de que el precio pagado por la vivienda se ajusta al valor real del bien. Pero también para el prestamista -normalmente el banco- pues le garantiza que, en caso de impago, podrá recuperar el dinero prestado con el embargo de la vivienda.

¿Qué define una tasación de fincas con finalidad hipotecaria?

Una tasación hipotecaria es una valoración inmobiliaria que se rige por una regulación específica del Banco de España y cuyo objetivo concreto es servir de garantía frente a la concesión de un préstamo hipotecario. Normalmente suelen exigirlo las entidades bancarias antes de conceder la hipoteca a un cliente, para asegurarse del valor del inmueble que se va a poner como garantía del préstamo. Este valor de tasación no tiene que corresponderse con el importe del préstamo, que normalmente suele ser un porcentaje de dicho valor de tasación.

La tasación hipotecaria debe cumplir unos requisitos impuestos por ley, principalmente, que el profesional encargado pertenezca a una sociedad de tasación de bienes inscrita en el Ministerio de la Vivienda. Estas sociedades deben dedicarse exclusivamente a la valoración de bienes: inmuebles, empresas o patrimonios, y homologadas por el Banco de España. Por tanto, son empresas sometidas a unos criterios de control muy estrictos que garantizan la independencia y objetividad de una tasación inmobiliaria.

¿Qué factores influyen en la tasación de fincas?

En la tasación inmobiliaria, el tasador podrá visitar el inmueble o valerse de fotografías y testigos del mismo para comprobar su estado, cotejará planos o los levantará si no existieran, identificará correctamente la finca registral correspondiente y comprobará la legalidad jurídica del inmueble. Es habitual, además, que el tasador realice un rastreo de mercado sobre inmuebles cercanos al que está tasando para tener un factor comparativo a la hora de emitir su dictamen.

Si bien cada profesional tiene unos criterios a la hora de definir el valor de una vivienda, existen factores universales que son decisivos a la hora de calcular este valor. Los más importantes son:

• Ubicación del bien: ciudad y barrio en el que se encuentra, así como la dotación de servicios en zonas próximas.
• Superficie construida, teniendo en cuenta la distribución de la misma, la existencia de trasteros o garajes, etc.
• La antigüedad.
• La calidad de los materiales y los acabados.
• La existencia de cargas como servidumbres o usufructos.

¿Puede el banco imponer una sociedad de tasación concreta?

Aunque es habitual que el propio banco le quiera imponer la realización de la tasación inmobiliaria con una sociedad de tasación determinada, lo cierto es que usted puede rechazarla y designar a otra de su libre elección, siempre que cumpla los requisitos legales exigidos.

En caso de que el banco, no obstante, desee hacer una segunda valoración por su sociedad de confianza, el coste de la misma tendrá que soportarla la entidad bancaria, y no repercutirla al cliente, como sucede en ocasiones. Es importante que usted tenga esto claro para evitar sobrecostes innecesarios en la constitución del préstamo hipotecario.

Si usted desea que realicemos la tasación online de su vivienda, sepa que nuestro Informe de Tasación Online es rápido, completo y eficaz. Si necesita una respuesta rápida, no lo dude: Registro Directo es su solución.

Solicitar Informe de Tasación Online