En muchas ocasiones nos vemos obligados a negociar cualquier operación jurídica con personas de las que guardamos cierta desconfianza o cuyos datos no terminan de convencernos. Si se encuentra en tal situación, puede pedir una Nota Simple de propiedades para conocer la solvencia patrimonial de su titular.

¿Porqué debo comprobar la solvencia patrimonial de una persona?

 No son pocos los escenarios en los que usted podría querer conocer el estado de solvencia de cualquier persona con la que esté tramitando algún negocio. Por ejemplo, para saber en qué situación económica se encuentra un posible socio o accionista para su empresa, aquella persona que se ha interesado por el local comercial que tiene en alquiler o una sociedad que le pide presupuesto para acometer un gran gasto.

Pero, además, conocer la solvencia patrimonial de un deudor es importante antes de iniciar un procedimiento judicial de reclamación de cantidad, ya que podría encontrarse con una situación en la que, pese a tener la razón del Juzgado, el deudor sea totalmente insolvente y el gasto y la espera no hayan servido para nada.

¿Cómo solicitar una Nota Simple para conocer la solvencia patrimonial de un titular?

 Una Nota Simple es un documento informativo emitido por el Registro de la Propiedad que nos ofrece los datos de un bien inmueble concreto: la descripción física de la finca, los linderos o su titularidad, así como las cargas y limitaciones que pesen sobre el inmueble o los derechos accesorios que puedan existir.

 Al ser información recogida en un registro público, cualquiera puede solicitar una Nota Simple y conocer la solvencia patrimonial de un titular registral. Al menos, podrá obtener información sobre su patrimonio inmobiliario. Para mayor comodidad, puede solicitar una Nota Simple Informativa sin moverse de casa, a través de Registro Directo.

 ¿Es sencillo comprobar la solvencia patrimonial de un titular?

Ante todo, hemos de recordar que a través del Registro de la Propiedad, la información que obtendremos será únicamente la referida a los bienes inmuebles cuya titularidad pertenezca a la persona que queremos “investigar”. Que esa persona no tenga inmuebles a su nombre no significa que no sea solvente, pues podría tener grandes sumas de dinero en el banco o disponer de otro tipo de bienes o derechos.

Sin embargo, la riqueza inmobiliaria es una buena manera de comprobar la solvencia patrimonial de alguien, pues la tenencia de fincas suele ser síntoma de una economía próspera. Y aquí es donde usted se puede valer del Registro de la Propiedad para obtener información patrimonial.

Una Nota de Localización del Servicio de Índices nos puede dar un listado con todas las propiedades de una persona, y a partir de ahí pedir la Nota Simple de las que nos interesen para ver sus características y cargas.

En caso de reclamación de deudas, por ejemplo, esta información le será de gran ayuda para comprobar de qué bienes dispone el deudor para trabar embargos sobre los que estén libres de cargas. O, si hablamos de la posible llegada de un inversor para su empresa, podrá comprobar si esa persona tiene la capacidad económica suficiente en caso de necesitar una financiación externa para el desembolso que se le exija.

¡Pase a la acción!

Ha visto como son muchas las situaciones en las que toda seguridad es poca, y comprobar la solvencia patrimonial de una persona, al menos en su vertiente inmobiliaria, es sencillo. Recuerde que en Registro Directo podemos orientarle en la búsqueda de la información que desee. Además, con nuestros servicios podrá obtener rápida y cómodamente una Nota Simple o una Nota de Localización del Registro de la Propiedad. ¡Evite lamentos de última hora!