Solicitar nota simple o una Nota de Localización es, a menudo, un requisito indispensable para realizar determinados trámites frente la administración pública o una entidad financiera.

En principio, el acceso al Registro de la Propiedad es libre para cualquier persona, siempre que alege un interés legítimo. Pero, ¿qué es eso de el interés legítimo?

El Tribunal Supremo ha definido en varias ocasiones el interés legítimo como

El que tienen aquellas personas que por razón de la situación objetiva en que se encuentran, por una circunstancia de carácter personal, o por ser los destinatarios de una regulación sectorial, son titulares de un interés propio, distinto del de cualquier ciudadano, de que los poderes públicos actúen de acuerdo con el ordenamiento cuando con motivo de la persecución de fines de interés general, inciden en el ámbito de tal interés propio, aun cuando la actuación de que se trate no les ocasione en concreto un beneficio o un servicio inmediato.

Dicho así, a la mayoría de usuarios no les queda claro, pero a efectos de solicitar nota simple del Registro de la Propiedad o Registro de Bienes Muebles podemos decir que los motivos se resume en cuatro grupos posibles:

  • Investigación jurídico-económica sobre crédito, solvencia o responsabilidad. solicitar nota simple en este caso, la información solicitada la utilizaremos para conocer la capacidad de devolución de un crédito, capacidad de pago, o grado de responsablidad del titular que nos interese por razón de negocios que nos pueden afectar en alguna medida.
  • Investigación jurídica sobre el objeto, su titularidad o limitaciones. En este caso necesitamos conocer la titularidad de un bien, su procedencia o las limitaciones a las que está sujeto.
  • Investigación para contratación o interposición de acciones. Este es, posiblemete el motivo más claramente expuesto. En este caso necesitamos valorar la posibilidad u oportunidad de iniciar algún tipo de acción judiciar en demanda de algún derecho que pensamos reclamar ante los tribunales.
  • El solicitante es titular de algún derecho sobre el bien. Esta es la situación más clara. Es el propio solicitante el que tiene algun derecho INSCRITO sobre el bien del que se desea solicitar nota simple. Es importante tener en cuenta que una persona puede ser el beneficiario de una herencia, por ejemplo, pero hasta que esa herencia no se hace efectiva y es inscrita en el Registro de la Propiedad, el derecho no existe registralmente.

Así, si nuestro interés está en comprar un inmueble y lo que buscamos es asegurarnos de que no hay embargos, no exiten limitaciones para la venta o que quien dice ser el propietario lo es efectivamente, la opción a seleccionar más adecuada al solicitar nota simple es “Investigación jurídica sobre el objeto, su titularidad o limitaciones”.

Si necesita Solicitar Nota Simple o un Informe de Localización de Propiedades de una persona puede hacerlo a continuación y recibirla en su correo electrónico.