Cuestiones previas para pedir Nota Simple del Registro de la Propiedad.

En este artículo vamos a tratar algunas cuestiones necesarias para poder solicitar Nota Simple del Registro de la Propiedad de forma adecuada.

En todo caso, hemos de recabar una serie de información que es necesaria para poder solicitar una nota simple del Registro de la Propiedad. En este sentido necesitamos recabar la mayor información posible sobre el bien inmueble que nos interesa controlar o verificar cual es su situación real.

Solicitar Nota Simple del Registro de la Propiedad

Siempre hay que tener presente que no todos los inmuebles están inscritos en el Registro de la Propiedad, por lo que resulta muy interesante cotejar el inmueble a través del catastro. Se puede acceder a estos datos telemáticamente, a través de la oficina virtual del catastro, si bien, la información contenida no puede ser más que informativa y oficiosa ya que salvo que sea un profesional no podrá obtener certificado catastral.

Recuerde: No todos los inmuebles están inscritos en el Registro de la Propiedad.

Debemos indicar que el catastro contiene sólo la adscripción fiscal del bien a un titular, es decir que está delimitando el bien (que es la parte que nos interesa para nuestro propósito) y a un obligado tributario con respecto a ese bien. Es decir el titular fiscal de bien.

No debemos confundirnos, ya que el catastro nos informa de los inmuebles a través de su referencia catastral, que es la que ofrece la clasificación catastral delimitando fiscalmente la finca con su cabida. En primer lugar debemos tener claro nuestro objetivo a perseguir a la hora de solicitar Nota Simple en el Registro de la Propiedad.

El objetivo, no es otro, que recabar la información del titular inscrito en el Registro de la Propiedad y la existencia en su caso de cargas sobre el bien. Por lo tanto, debemos ponernos siempre en la posición del funcionario del Registro correspondiente y facilitarle el mayor número de datos que podamos sobre el bien del se va a pedir Nota Simple Registral.

Debemos de tener en este sentido un cierto grado de empatía, colocándonos en el lugar del funcionario. Debemos de indicar la ubicación exacta del bien, con el titular conocido por nosotros, si esto es posible, así como su localización en un municipio concreto. De esta forma facilitaremos la búsqueda del inmueble y la petición de nota simple.

En todo caso, deberemos indicar los motivos por los que solicitamos información del inmueble en el registro de la propiedad. Por último, le indicamos que puede pedir su Nota Simple por internet, de una forma sencilla sin pérdidas de tiempo ni trasladarse al Registro, seleccionando su informe a continuación.

Solicitar Nota Simple del Registro de la Propiedad

Realice sus trámites online ante el Registro de la Propiedad de toda España:

  • Sin desplazamientos ni pérdidas de tiempo.
  • Sin colas ni esperas.
  • Tramitación urgente.
  • Reciba su informe en su correo electrónico.
  • Envío URGENTE al momento de ser emitido.