La Nota Negativa de Propiedades permite acreditar la NO titularidad de bienes inmueble. Conozca los pasos para solicitar una Nota Negativa de Propiedades.

Normalmente, acudimos a las oficinas del Registro de la Propiedad para comprobar la titularidad de un determinado inmueble, o para ver si sobre el mismo pesa alguna carga. En operaciones de compraventa son frecuente este tipo de consultas. Sin embargo, existen otros muchos trámites del Registro menos conocidos. Uno de ellos es solicitar una Nota Negativa de Propiedades, también conocida como Nota Simple Negativa o Nota de Localización Negativa.

Este documento permite acreditar la no titularidad en España de bienes inmueble por parte de una persona o empresa determinada. Si no sabe para qué puede necesitar una Nota Negativa o cómo obtenerla, aquí le explicamos los pasos para solicitar una Nota Negativa de Propiedades.

Qué es y para qué sirve una Nota Negativa de Propiedades

A diferencia de la Nota Simple o nota informativa, que contiene la titularidad de una fina, su descripción breve y los derechos y cargas inscritos, la Nota Negativa de Propiedades es un documento que indica que no existe una finca registrada a favor del titular que hemos facilitado. Con este documento podrá acreditar que usted o cualquier otra persona no tiene inscrita a su nombre propiedad alguna en España. Es emitido por el Registro de la Propiedad a través de su servicio de Registro Central de Índices.

Solicitar una Nota Negativa de Propiedades es recomendable, incluso obligatorio en mucho casos, cuando se recurre a las ayudas públicas destinadas al alquiler o de cara a la participación en sorteos de Viviendas de Protección Oficial (VPO). Si cualquier administración le exige el requisito de no poseer otras propiedades inmuebles en España, este simple documento de carácter informativo acreditará el cumplimiento de dicha exigencia.

Pasos para solicitar una Nota Negativa de Propiedades

Cualquier ciudadano puede acudir al Registro de la Propiedad y acceder a la información que se encuentra inscrita en el mismo, al tratarse de un registro público. Si usted quiere solicitar una Nota Negativa de Propiedades, solo necesitará saber los datos de la persona o empresa sobre la que quiere obtenerla. Si necesita una Nota negativa propia, no habrá problema alguno.

Si la Nota que necesita es sobre otra persona, además de los datos de ese tercero -nombre, DNI- tendrá que alegar una causa por la que solicita esa información. No se preocupe, bastará con indicar que se trata de una investigación patrimonial. Si se trata de una empresa, tendrá que saber su denominación social y su C.I.F.

La forma más sencilla, rápida y cómoda de obtener esta Nota Negativa de Propiedades es utilizando los medios telemáticos. ¿Quiere que se lo pongamos aún más fácil? Con RegistroDirecto podrá recibir este documento en su ordenador, sin necesidad de desplazamientos ni más trámite que el de darnos los datos necesarios.

¿Qué valor tiene una Nota Negativa de Propiedades?

La Nota Simple Negativa posee un carácter meramente informativo, por lo que, aparte del ya mencionado uso ante organismo públicos de cara a la concesión de ayudas para el alquiler o la compra de vivienda, no tiene otra utilidad de certificación. Esto quiere decir que, pese a ser emitida por un Registro de la Propiedad, la Nota Negativa no da fe del contenido literal de los asientos registrales.

Por tanto, si lo que necesita es un Certificado con valor probatorio -de cara a un procedimiento judicial, por ejemplo-, deberá solicitar cualquier otro documento del Registro con tal eficacia, como el Certificado Registral.

A la vista de la importancia que puede tener este documento de cara a averiguar el patrimonio de un tercero o de acreditar ante organismos públicos su propia “no titularidad” de bienes, desde RegistroDirecto disponemos de este servicio para garantizar la mayor rapidez y comodidad en la obtención de la Nota Negativa de Propiedades.