El Servicio de Indices del Registro de la Propiedad es un registro dependiente y mantenido por el Registro de la Propiedad. También es conocido como Registro Central de Indices o Registro Central de la Propiedad. Este servicio nos permite conocer dónde se encuentran registrados los derechos de una persona o empresa, la provincia, el municipio y el Registro de la Propiedad.

El documento que se emite se denomina “Nota de Localización” y en él podremos comprobar si existen o no derechos inscritos a favor del titular que hemos consultado. En la solicitud podemos indicar si queremos hacer la búsqueda en un municipio, provincia o comunidad autónoma concretos o si, por el contrario, queremos hacer la consulta en todo el territorio nacional.

Solicitar Informe de Titularidad al Servicio de Indices del Registro de la Propiedad

Además de los derechos vigentes, el Servicio de Indices del Registro de la Propiedad nos puede informar de los derechos no vigentes del titular si así lo solicitamos. Si optamos por conocer los derechos no vigentes de un titular el informe nos indicará cuándo los adquirió y cuándo los transmitió y dejó de ser, por tanto titular de ellos.

Así, por ejemplo, si tenemos que reclamar una deuda y solicitamos una Nota de Localización podríamos saber si se ha producido un “alzamiento de bienes”, delito que consistente en que un titular oculta o transfiere los bienes que estaban destinados a responder ante acreedores como medio de pago de alguna deuda reclamada, o que provoca intencionadamente su insolvencia patrimonial para eludir sus responsabilidades como deudor.

En el ejemplo que sigue podemos ver cómo el Servicio de Indices del Registro de la Propiedad nos informa de que el titular consultado ha tenido derechos registrados en dos Registros de la Propiedad de Madrid, y las fechas entre las que dichos derechos estaban vigentes a favor del titular que nos interesa.

Servicio de Indices del Registro de la Propiedad

Otra de las utilidades más frecuentes del Servicio de Indices es la solicitud de un “Certificado de no titularidad“, documento necesario para la gestión de ayudas públicas para la adquisición de viviendas protegida, VPO. Con este documento emitido por los registradores la Administración verificará que el solicitate no es propietario de otra vivienda y, por lo tanto, puede ser beneficiario de ayudas públicas para la compra de una vivienda.

Puede solicitar su Nota de Localización Online, y la recibirá en formato digital para hacer todas las copias que necesite.

Solicitar Informe de Titularidad al Servicio de Indices del Registro de la Propiedad