Tráfico, Registro de Vehículos de DGT y seguridad legal.

Desde etapas muy tempranas, directamente por la Dirección General de Tráfico, se intento regular el fenómeno de la circulación con vehículos a motor con matrícula, generándose una importante actividad administrativa de regulación y control y con la creación del Registro de Vehículos.

La notoria masificación, el riesgo que entraña la propia circulación y la seguridad en general como objeto de orden público, han propiciado esta intensa actividad en todos los órdenes (señales, regulación en materia de tráfico, cuerpos policiales con competencias específicas en la materia, limitaciones de velocidad, etc).

Como reconocen fuentes policiales, debemos extremar las precauciones y no sólo pedir la nota informativa del Registro de Vehículos de la Dirección General de Tráfico, sino solicitar nota informativa del Registro de Bienes Muebles

Ciertamente, hay que reconocer que regulan parte de materia relativa a derechos fundamentales, como puede verse con la libre circulación, pero se centra en la seguridad vial y materia conexa, sin embargo ha abordado, a nuestro criterio, de forma espuria la materia penal, otorgando de facto categoría penal sin permitir la garantía jurídica de presunción de inocencia, y la sanción directa en materia sancionadora.

Estos datos hacen más importante el Registro de Vehículos de la DGT de lo que se puede pensar a priori, ya que el tracto sucesivo del citado Registro, administrado por la DGT, permite conocer la titularidad de forma consecutiva y en cada momento, pudiendo retraerse a un momento pasado.

Nosotros nos vamos a centrar en la materia penal, pues la ruptura de un esquema tan fundamental como es el que establece la presunción de inocencia, ha llevado a penalizar actos que pueden ser meros accidentes con consecuencias fatales, recayendo toda la responsabilidad penal en el titular vigente en el Registro de Vehículos de la Dirección General de Tráfico, al menos inicialmente.

En este sentido, es el que resulta interesante el Registro de Vehículos de la DGT, en tanto y cuanto existe una doble responsabilidad, la del hecho causado y la determinación del conductor por parte del titular del vehículo, sin entrar en el caso perplejo de la falsificación de matrículas u otras similares, ya que en ambos supuestos se pueden dimanar, o bien responsabilidades penales, o sancionadoras por no determinar el conductor.

Por ello, nuestro consejo es siempre pedir la documentación original y contrastar la titularidad en los casos de venta irregular…
Como se puede ver, a este hecho se incorpora, en la actualidad, una práctica semi-clandestina de venta de vehículos, donde se mezcla gente profesional de concesionarios o talleres y “listillos”. Así, aparecen con cierta frecuencia vehículos robados con documentación falsa y número de bastidor o manipulado o “ensuciado” para dificultar su reconocimiento.

Por ello, nuestro consejo es siempre pedir la documentación original y contrastar la titularidad en los casos de venta irregular, ya que se puede comprar a aparentes particulares que son redes estructuradas de venta.

Como reconocen fuentes policiales, debemos extremar las precauciones y no sólo pedir la nota informativa del Registro de Vehículos de la Dirección General de Tráfico, sino solicitar nota informativa del Registro de Bienes Muebles, e incluso vigilar de cerca la correlación del bastidor con el efectivamente impreso en el vehículo, haciendo limpiar y petrolear en su caso éste.

También recomendamos vigilar las adaptaciones que se presenten a simple vista o que queden especificadas en la propia ficha técnica, ya que puede ser un indicio claro de falsedad en la documentación si no coinciden, una práctica que se está extendiendo más en estos momentos de crisis, por desgracia, en especial en vehículos de alta cilindrada y alta gama.

Desde aquí puede consultar las dudas que tenga referente a este Registro. Y recuerde que también puede solicitar los informes de matrícula del Registro de Vehículos de DGT y del Registro de Bienes Muebles de toda España.


 

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