Información de vehículos y registro de bienes muebles en el leasing y renting

En el artículo de hoy trataremos de aclarar algunas cuestiones sobre la transferencia de vehículos en los contratos de leasing y renting, así como las diferentes gestiones a realizar ante la DGT y la importancia de solicitar un informe por matrícula del Registro de Bienes Muebles.

En principio, se trata de vehículos matriculados de forma genérica, pero sometidos a un régimen específico y característico que determina un planteamiento definido para solucionar los diferentes problemas que plantea la trasferencia de estos vehículos.


Técnicamente, tanto el renting como el leasing, son términos que operan alrededor del arrendamiento de bienes muebles, en el caso que nos ocupa, generalmente, estos bienes tienen aparejada una importante trascendencia económica.

Los términos operan en dos sentidos, de un lado el renting opera en un ámbito locativo (de alquiler) más reducido y constituye un tipo de leasing pero en este caso, se trata de un leasing operativo y no financiero.

El Renting

De este modo, en el renting, una parte adquiere el bien, se trata del titular efectivo del bien, en nuestro caso del automóvil, cediendo el uso, conservando el dominio del vehículo, apareciendo como titular del vehículo y propietario a los efectos de cualquier informe de la DGT.

Así, el cedente, como dueño responde del vehículo, cediendo su uso y soportando los gastos de mantenimiento del vehículo, en este sentido y a los efectos oportunos, figurando en el registro como propietario del vehículo, no es usuario habitual, deslindándose de toda responsabilidad por medio del contrato de renting.

Aunque existe el derecho de compra del vehículo al término del contrato, su precio de adquisición será el de mercado, realizándose entonces la trasmisión del vehículo con la operativa tradicional, de cambio de titular en el registro de vehículos de la DGT.

El Leasing

En el caso del leasing, la operativa, aunque similar es distinta, ya que en este caso lo que se hace es verdaderamente una compra, si bien el formato es de arrendamiento financiero, se cede el uso del vehículo del que hay compromiso de compra, por lo que es in fine, una simulación por medio de arrendamiento de una venta, con las ventajas fiscales y contables que conlleva.

Se trata de algo similar al préstamo con pago diferido y plazo convenido del que existe reserva de dominio, inscribible en el Registro de Bienes Muebles ya que el bien no es transmisible hasta cancelar el leasing o arrendamiento.

Sin embargo se podrá anticipar la cancelación del leasing teniéndose que librar un documento de levantamiento de la reserva de dominio, si previamente se ha inscrito en el Registro de Bienes Muebles.

Es habitual que se inscriba en el Registro de Bienes Muebles y se notifique por tanto a la DGT, ya que resulta obvio que al tratarse de un bien mueble y dadas las características de éste, resulte especialmente fácil “distraer” el bien, cosa que no ocurre por ejemplo con la maquinaria industrial, objeto también del Registro de Bienes Muebles.

Resulta muy recomendable revisar con anterioridad que estén libres de cargas recurriendo al Registro de Bienes Muebles y al Registro de Vehículos de la DGT

En ambos casos, resulta muy recomendable para transferir vehículos de estas características revisar con anterioridad que estén libres de cargas recurriendo al Registro de Bienes Muebles y la petición de información al Registro de Vehículos de la DGT.

Como siempre, les indicamos que la forma más sencilla y rápida de obtener la información de vehículos y de bienes muebles es desde aquí, sin moverse de casa a sólo un clic y con la confianza de estar con profesionales.

Solicite online el informe de matrícula del Registro de Vehículos DGT del vehículo que le interesa:

  • Sin cita previa.
  • Sin desplazamientos.
  • Sin colas ni esperas.

Y reciba el informe en su correo electrónico.