< link rel="alternate" type="application/rss+xml" title="RegistroDirecto » Feed" href="https://www.registrodirecto.es/blog/feed/" /> < link rel="alternate" type="application/rss+xml" title="RegistroDirecto » RSS de los comentarios" href="https://www.registrodirecto.es/blog/comments/feed/" /> Registradores y Notarios: ¿para que sirven? - RegistroDirecto

Registradores y Notarios son dos de estas profesiones que, en España, están a caballo entre el trabajador público y el profesional independiente,

Registradores y Notarios ejercen una tarea sumamente importante para el tráfico jurídico en nuestra sociedad que, en realidad actúan como fedatarios públicos teniendo carácter de autoridad y funcionario, aunque su retribución no proviene de las arcas públicas.

Sus actuaciones se encuentran limitadas legalmente, ya que, por ejemplo, el número de plazas y los destinos se determinan mediante oposición, y sus honorarios se fijan mediante un arancel que puede ser consultado por cualquier ciudadano antes de cualquier operación. Estos profesionales realizan cientos de miles de operaciones cada año, pero… ¿sabe para qué sirven Notarios y Registradores?

¿Para qué sirve un Notario?

El Notario es el funcionario público y profesional del Derecho que interviene dando fe en determinados contratos y asuntos extrajudiciales a los que sus intervinientes desean darle un carácter público. En ocasiones, para mayor seguridad jurídica; en otras, por ordenarlo alguna ley.

El Notario expresa la exactitud de cualquier acto que vea, oiga o perciba, dando fuerza probatoria y autenticidad a declaraciones y actos mediante la plasmación de su firma en escrituras públicas redactadas conforme a las leyes. El contenido de estas escrituras se presume verídico y probado.

Es más que probable que usted, a lo largo de su vida, necesite acudir a Notaría para plasmar diversos negocios jurídicos en una escritura pública. Además de para dar fe en una compraventa de vivienda, ¿sabe para qué sirve un Notario?

  • Constitución de sociedades mercantiles, asesorando y autenticando los Estatutos que regirán las relaciones entre sus socios.
  • Aceptación y reparto de herencias, cuando no existan discrepancias entre los herederos que obliguen a acudir a juicio. Del mismo modo, es recomendable la redacción del testamento ante Notario.
  • Otorgamiento de donaciones, que deben ser realizadas en escritura pública.
  • Apoderamientos entre particulares, o poderes otorgados por sociedades hacia sus representantes o profesionales que trabajen con ellas.
  • Divorcios de mutuo acuerdo donde no existan hijos menores, reduciendo la carga de trabajo de los juzgados.

¿Para qué sirven los Registradores?

Al igual que el Notario da fe pública y protocoliza los contratos y actos jurídicos entre particulares, los Registradores son los funcionarios del Estado encargados de llevar y gestionar los Registros de la Propiedad, de Bienes Muebles y Mercantiles. Estos registros pueden darle información muy valiosa y forman parte intrínseca del tráfico jurídico.
Seguramente usted sepa las funciones básicas de cada Registrador, pero… ¿sabe qué operaciones puede inscribir cada uno de ellos y para qué pueden servirle en su día a día?

  • Registradores de la Propiedad: usted puede acudir a él para inscribir a su nombre una vivienda adquirida o conocer sus cargas antes de comprarla, o para anotar un embargo en una finca de alguien que le debe dinero reconocido judicialmente.
  • Registradores de Bienes Muebles: como el anterior, pero aplicándolo a vehículos automóviles, buques y barcos o maquinaria industrial.
  • Registradores Mercantiles: si usted tiene una empresa, en este Registro debe inscribir gran parte de la información jurídica de la misma: capital social, administradores, cuentas anuales, etc. Para conocer el domicilio de una sociedad, por ejemplo, basta con solicitar una Nota Simple de la misma.

Está claro que las funciones y limitaciones de cada uno de estos profesionales del Derecho son desconocidas para muchos ciudadanos, que simplemente los ven como unos funcionarios “por los que hay que pasar para comprar una casa o firmar una hipoteca”. Es evidente que nos encontramos ante una función mucho mayor, con una gran importancia de Notarios y Registradores en la vida cotidiana de la mayoría de nosotros.

¿Necesita algún trámite con alguno de estos profesionales? En RegistroDirecto podemos ayudarle gestionando sus certificados y documentos con los Registros correspondientes, para que usted pueda obtenerlos cómoda y rápidamente desde casa. Porque, si el papel de Notarios y Registradores es importante, no lo es menos la eficiencia y la transparencia en la gestión de los mismos.