< link rel="alternate" type="application/rss+xml" title="RegistroDirecto » Feed" href="https://www.registrodirecto.es/blog/feed/" /> < link rel="alternate" type="application/rss+xml" title="RegistroDirecto » RSS de los comentarios" href="https://www.registrodirecto.es/blog/comments/feed/" /> Cómo redactar un contrato de compraventa de vehículo

Recurrir al mercado de vehículos de segunda mano es un hecho muy frecuente. Una de las dudas más habituales a la hora de comprar un coche usado es cómo redactar un contrato de compraventa de vehículo.

Dejar las cosas claras desde el principio y formalizarlo en un documento bien redactado es fundamental para evitar sorpresas en el futuro.

¿Necesita usted redactar un contrato de compraventa y no sabe cómo hacerlo? ¡No se preocupe! Nosotros le ayudaremos con estas pautas para no equivocarse y poder quedarse tranquilo de que la operación se ha cerrado con garantías.

Solicitar Informe del vehículo  para verificar la información

¿Es necesario un contrato de compraventa de vehículo?

Una cuestión discutida en el mercado de segunda mano es si realmente se necesita redactar un contrato de compraventa para formalizar la operación. En primer lugar, diferenciemos la compra a un concesionario de la que realizamos a un particular.

En el primer caso, la operación es una compraventa mercantil, y tal carácter deberá regir en el contrato de se redacte. Normalmente, este contrato será un simple formulario en poder de la empresa, y que el comprador firmará para verificar los datos del vehículo que adquiere y las condiciones de pago.

En el caso de la compraventa entre particulares, redactar un contrato de compraventa es recomendable. No hacerlo no incapacita la operación, pues la compraventa se perfecciona con la entrega de la cosa y el pago del precio acordado.

Sin embargo, dejar por escrito las condiciones que regulan la operación puede serle de gran ayuda en caso de reclamaciones posteriores o de impago de precio aplazado. Veamos cómo puede usted mismo redactar ese contrato de compraventa.

Cómo redactar un contrato de compraventa de vehículo entre particulares

A diferencia del coche comprado en el concesionario, la operación entre particulares no se regula en el Código Mercantil, sino en el Código Civil, que recoge los elementos esenciales que deben incluir los contratos de compraventa:

  • Datos de las partes intervinientes: nombre y apellidos, D.N.I. y domicilio para notificaciones derivadas del contrato. Es recomendable incluir un teléfono o dirección de email.
  • Objeto del contrato: definir el modelo exacto de vehículo, su estado de conservación y las características esenciales que sirvan para identificar plenamente el automóvil a comprar.
  • Cláusulas del contrato: el Código Civil da una amplia libertad de pactos entre los firmantes, de tal forma que usted puede convenir con la otra parte el precio, forma de pago, modo de entrega del vehículo, reparto de los gastos de traspaso y posibles garantías frente a problemas del motor.

A tener en cuenta cuando se redacta el contrato de compraventa

Precisamente es en esa libertad de pacto donde tiene usted que tener cuidado al redactar un contrato de compraventa de vehículo de segunda mano, o al firmarlo si es la otra parte quien se encarga de aportar el documento.

En cualquier caso, haga hincapié en los siguientes aspectos, normalmente controvertidos a la hora de firmar la operación:

  • ¿Quién asume los costes accesorios a la compraventa? Por ejemplo, los gastos de transferencia de vehículo, la entrega en caso de residir ambas partes en provincias lejanas o la revisión de motor antes de formalizar la operación.
  • Los vicios ocultos: entre particulares no existe obligación de garantizar el vehículo vendido, pero el vendedor responde frente a posibles vicios ocultos. O sea, que si el motor tiene algún fallo imposible de detectar a simple vista y el comprador lo detecta en los 6 meses posteriores a firmar el contrato, puede reclamarlos al vendedor.
  • Es importante identificar cualquier posible defecto del vehículo y expresarlo al redactar el contrato de compraventa para evitar estas reclamaciones.

Está claro que redactar un contrato de compraventa de vehículo de segunda mano es sencillo, aunque debe poner énfasis en ciertos aspectos que pueden ahorrarle algún problema en el futuro.

Para terminar, le recomendamos que, una vez realizada la operación, compruebe que el cambio de titularidad del vehículo se ha realizado correctamente.

Solicitar Informe para verificar la información