La petición de nota simple online. Formas de obtener nota simple del registro de la propiedad.

 

Pedir una nota simple registral es un acto cotidiano que se nos pide, normalmente con bastante prisa, para gestiones que tienen que ver con nuestros intereses económicos e inmobiliarios. Ya sea la nota simple para un banco durante el trámite de un préstamo o hipoteca, o para el Ayuntamiento o Comunidad autónoma para gestionar ayudas, el echo es que siempre se nos pide de hoy para mañana.

La gestión tradicional en la que uno mismo iba en persona a solicitar la nota del Registro a la oficina está desapareciendo, sobre todo porque no contamos con todo el tiempo que eso requiere.

Otro sistema es el de acudir a una gestoría o despacho profesional y solicitar sus servicios para que ellos nos consigan la nota que nos interesa. En ambos casos, lo que obtendremos será una copia en papel que podremos utilizar una sola vez

A cambio, y en contraste con estas dos últimas formas, se abre la opción de solicitar cualquier nota simple urgente online y desde cualquier lugar donde se encuentre usted por usted mismo, cuando le venga bien y sin depender de nadie.

En este caso de tramitación online con Registro Directo recibirá el informe solicitado en un archivo informático de fácil lectura que podrá imprimir tantas veces como sea necesario. A continuación le explicamos todas la opciones para realizar sus peticiones de notas al Registro con éxito y ahorrarse de este modo incómodos desplazamientos, esperar y retrasos.

Opciones para pedir una nota simple al registro de la propiedad.

Contamos con hasta cuatro formas distintas para tramitar la nota simple online, todo depende de la cantidad de información que tengamos sobre la finca o el o la titular de la misma.

  • Nota simple por datos registrales
  • Nota simple por CRU, que ha sustituido al anterior código IDUFIR
  • Nota simple por titular registral de la finca, bastante impreciso
  • Nota simple por otros datos.

Los dos primeros métodos son bastante precisos ya que, tanto los datos registrales como el código CRU, identifican a una finca de forma inequívoca, al menos en principio debería ser así.

En los dos restantes métodos la imprecisión en mucho mayor por motivos que comentaremos más adelante.

 

Solicitar ahora una nota simple del registro de la propiedad

 

  

Pedir una nota simple por datos registrales

 

Los datos registrales son aquellos que identifican a una finca determinada y la distingue del resto de forma clara en un Registro determinado.

El principal dato es el número de finca registral, que viene acompañada normalmente de otros datos que son el Tomo, el Libro, el Folio y la Sección

Habitualmente, el número de finca registral y el CRU van encabezando la nota registral; el Tomo, Libro, Folio y Sección se indican en el apartado de las titularidades, junto a la Inscripción.

Para hacer la solicitud de la nota por datos registrales es necesario indicar:

  • Registro
  • Municipio
  • Número de finca registral y
  • Sección
  

Pedir una nota del Registro de la Propiedad por CRU

 

El CRU tiene como predecesor al IDUFIR,  y está en uso desde que se incorporara al artículo 9 de la Ley Hipotecaria.

Entre otras, tiene la finalidad de facilitar la coordinación gráfica con el Catastro aunque, de momento, la referencia catastral y este código no tienen nada en común.

Lo mejor es que nos vayamos acostumbrando a este número ya que, poco a poco, irá sustituyendo al actual sistema de numeración de fincas que tiene una antigüedad de más de 150 años.

Si usted tiene una nota reciente de la finca que le interesa no tendrá ningún problema en identificar el CRU al comienzo de la nota.

EL CRU es un número de 14 dígitos, los cinco primeros identifican el Registro y los nueve restantes corresponden exclusivamente a la finca.

Si tiene una nota pero no es tan reciente y no tiene CRU, tendrá que recurrir a la solicitud de la nota simple por los datos registrales.
 

Tengo el CRU, solicitar ahora una nota simple del registro

 

  

Solicitar una nota simple por nombre del titular

 

Esta es, posiblemente, la forma menos precisa de solicitar una nota registral de una finca pero a veces es la única disponible.

Para solicitar un informe registral por titular es preciso conocer el nombre, los dos apellidos y el DNI si el titular es persona física.

Si el titular de la propiedad es una empresa tendremos que indicar el nombre de la sociedad, qué tipo de sociedad (SL, SA, SCOOP,…) y el CIF de la misma.

Si pedimos una nota sólo con el nombre y los apellidos, pero no indicamos el DNI se puede dar la circunstancia de que sea imposible localizar alguna finca por ser muy común el nombre facilitado.

Por otra parte, si estamos en trámites para comprar una vivienda con plaza de garaje y pedimos una sola nota, es posible que recibamos la nota de la vivienda o la nota simple del garaje.

Para evitar esta situación tendrá que preguntar al vendedor si lo que vende es una finca única o por el contrario están separadas.

Otro inconveniente, si lo que buscamos es una nota concreta, es que la persona que facilitamos al Registro tenga varias fincas en el mismo municipio. Si es así, tampoco podremos seleccionar la finca que nos interesa.

Por todo lo anterior decimos que es la forma menos precisa de solicitar una nota simple del Registro.

 

Solicitar ahora una nota simple de un titular al registro de la propiedad

 

  

Solicitar una nota simple por “otros datos”

 

Finalmente esta es la forma de solicitar los informes registrales en la que más datos podremos aportar.

Lo más importante de esta forma de solicitud es que puede recoger todas las anteriores y, además, podremos aportar más datos para la posible localización de la finca.

Además, supongamos que no conocemos exactamente a la propiedad pero si conocemos la dirección, ciudad y provincia, en ámbitos urbanos podríamos localizar la finca, no así en zonas rurales.

Otra ventaja de este método es que si la finca está coordinada con el catastro e indicamos la referencia catastral será posible identificarla.

Si la referencia catastral no consta inscrita en el Registro entonces la búsqueda por este dato no será posible.

  

Por qué el Registro de la Propiedad puede denegar una nota Simple

 

Los motivos para que el Registro de la Propiedad deniegue una solicitud pueden ser múltiples.

Lo más habitual es que no se haya localizado la finca con la dirección que hemos aportado porque, quizás, cambió de nombre después de la inscripción.

En muchas urbanizaciones, las direcciones no tienen nada que ver con el planteamiento inicial por lo que es imposible establecer una correlación entre una dirección actual y cómo se inscribió en el Registro
 

Solicitar ahora una nota simple del registro de la propiedad

 
También es posible que los datos de dirección facilitados no coincidan con el titular que se aportó, por lo que nos pedirán que revisemos la información.

En general, los registros deniegan solicitudes cuando hay imprecisiones en la información aportada que hace que no se tenga la seguridad de enviar la nota buscada.

En realidad, con una denegación, el Registro nos está pidiendo que seamos más precisos con la información que enviamos.

Otra cosa que debemos saber es que no todos los inmuebles están inscritos en el Registro de la Propiedad. En España, la inscripción en el Registro es voluntaria.

El echo de que una finca tenga Referencia Catastral no implica que esté inscrita en el Registro de la Propiedad, ya que son organismos diferentes y con finalidades también diferentes.

  

¿Cuándo puedo pedir una nota simple?

 

Usted puede solicitar una nota en cualquier momento del día o de la noche, ya que este servicio no está sujeto a horario.

El informe del Registro de la Propiedad lo recibirá en un máximo de 7 horas dentro del horario del Registro

Si la solicitud la hace un fin de semana se tramitará el lunes siguiente a primera hora, de forma que si los datos aportados son correctos puede recibir la nota simple en unas pocas horas.

Registro Directo le enviará el informe solicitado a su correo electrónico en un formato fácil de utilizar e imprimir.

 

Solicitar ahora una nota simple del registro de la propiedad

 

Realice sus trámites online ante el Registro de la Propiedad de toda España:

  • Sin desplazamientos ni pérdidas de tiempo.
  • Sin colas ni esperas.
  • Tramitación urgente.
  • Reciba su informe en su correo electrónico.
  • Envío urgente.