Notice: Undefined variable: url in /var/www/clients/client1/web6/web/blog/wp-content/plugins/twitter-facebook-google-plusone-share/tf_display.php on line 365

Pedir una Nota Simple del Registro de la Propiedad para la investigación jurídica sobre el objeto, su titularidad, o limitaciones.

Comentamos en otras ocasiones que para pedir una Nota Simple del Registro de la Propiedad debemos manifestar un interés legítimo en la información que pretendemos conocer. Si no manisfestamos este interés nuestra petición puede ser denegada, tal como refleja la Ley Hipotecaria.

Si recordamos, se entiende como “interés legítimo” aquel que es:

  • Conocido y puede ser acreditado y justificado.
  • Ha de ser directo.
  • También debe ser legítimo, en el sentido de “no contrario a derecho”.
  • Y ha de ser patrimonial.

En este artículo hablamos sobre uno de los motivos que en mayor medida reclaman que tengamos que pedir una nota simple informativa.

Investigación jurídica sobre el objeto, su titularidad o limitaciones.

¿En qué ocasiones debemos pedir una Nota Simple alegando este tipo de investigación?

En términos generales, manifestaremos este interés al pedir una Nota Simple cuando teniendo algún interés sobre la finca registral queramos conocer todos los derechos vigentes que le afectan. Un posible uso es la compra venta de un inmueble, ya que el comprador querrá conocer exactamente a qué derechos debe hacer frente y si su interlocutor está autorizado o no para esta operación.

Algunos ejemplos ejemplos prácticos más:

  • Saber si tiene derechos de paso o servidumbres a favor de terceros:

    En muchas ocasiones los edificios tienen servidumbres de paso a favor de, por ejemplo, las compañias de suministro eléctrico, en algunos garajes es facil encontrar el derecho de paso a otras dependencias del edifício. Además, es frecuente que los primeros pisos de los edificios que tienen patios practicables tengan reconocido el derecho al resto de los propietarios del edificio. En el ámbito rural es dónde más habitual resulta este derecho. Para saber si estos derechos están vigentes es necesario pedir una Nota Simple registral.

  • Queremos conocer la posibilidad de edificar en la finca:

    Entre otros datos, al pedir la Nota Simple nos podremos informar de la calificación urbanística que tiene la finca, ya sea esta rústica o urbana.

  • Para saber cómo está descrita la finca en el Registro de la Propiedad:

    Esta descripción es literal de la escritura, así que la finca se describe como se hizo en la primera inscripción y según haya ido siendo actualizada cada vez que se registraba algún acto notarial. En ocasiones, esto nos dará más de un dolor de cabeza porque si la descripción no se ha actualizado desde la primera inscripción y ha variado, por ejemplo, el nombre de la calle o el número no podremos localizar con exactitud la finca en cuestión por su dirección.

  • Para tasar la finca que nos interesa:

    Para hacer una tasación oficial siempre es necesario disponer de un Nota Simple actualizada, el tasador la solicitará para conocer la situación registral de la finca, su descripción y superficie registrada.

  • Para hacer aclaraciones o algún tipo de regularización en el Catastro u otro Organismo.

En siguientes artículos hablaremos de otros intereses para pedir una Nota Simple que se consideran legítimo. A continuación puede solicitar una nota simple online o cualquier otra información registral que necesite de una forma sencilla sin pérdidas de tiempo ni trasladarse al Registro, seleccionando su informe a continuación.

Realice sus trámites online ante el Registro de la Propiedad de toda España:

  • Sin desplazamientos ni pérdidas de tiempo.
  • Sin colas ni esperas.
  • Tramitación urgente.
  • Reciba su informe en su correo electrónico.
  • Envío URGENTE al momento de ser emitido.