Después de pedir una Nota Simple del Registro de la Propiedad, hemos recibido una consulta de un cliente:

…entre mi pareja y yo queremos comprar un piso y hemos hecho la petición de nota simple al Registro porque necesitamos conocer los metros útiles para poder tramitar la ayuda y saber si nos la van a conceder, en la nota simple registral nos dice que tiene una superficie construida de ciento quince metros cuadrados. ¿Son estos metros los útiles?

Nuestro cliente tenía una duda, más frecuente de lo que podemos suponer, que le quedó resuelta a vuelta de correo.

Al pedir la Nota Simple del Registro de la Propiedad, uno de los datos que suele aparecer es el de los metros de la vivienda. Este dato siempre viene acompañando a las expresiones “construida”, “útiles” y “con partes comunes”. En el caso que nos ocupa se especifica claramente que son los metros construidos, esto es, todo el terreno que ocupa la construcción.


Para la tramitación de ayudas públicas para la adquisición de vivienda habitual o el alquiler se suele tener en cuenta los metros ÚTILES de la vivienda objeto de la ayuda. Esta área se puede definir como el total del inmueble menos las partes estructurales del mismo, paredes, vigas, armarios empotrados,… Esto nos deja con la superficie “pisable”. Así mismo, los metros de los balcones, terrazas, galerías y cualquier otra parte abierta de la vivienda computarán al 50%, sin que pueda superar el 10% del total del inmueble.

Continuaba la consulta con la siguiente duda:

…y si no aparecen en la Nota Simple …¿dónde puedo encontrar los metros útiles de la vivienda para hacer una tasación?

La extensión útil se pueden calcular, aproximadamente, restando un 15% a la superficie útil, o habitable, del inmueble que queramos comprar. Así tendremos que, en el caso que nos consultan, la vivienda tiene aproximadamente 97.75 metros cuadrados. Es importante recordar que, si queremos pedir una Nota Simple del Registro de la Propiedad, las medidas que se indica casi siempre hace referencia a la superficie construida.

Además, en este caso, si se va a realizar una tasación de la vivienda no es necesario aportarle este dato al tasador ya que, probablemente, lo primero que éste hará al llegar a la vivienda será una medición para determinar los metros útiles.

Si necesita pedir una Nota Simple del Registro de la Propiedad y recibirla en menos de 24 hora laborales, puede hacerlo el el siguiente enlace:

Realice sus trámites online ante el Registro de la Propiedad de toda España:

  • Sin desplazamientos ni pérdidas de tiempo.
  • Sin colas ni esperas.
  • Tramitación urgente.
  • Reciba su informe en su correo electrónico.
  • Envío URGENTE al momento de ser emitido.