Hay momentos en los que necesitamos pedir nota simple informativa pero únicamente conocemos la dirección de la vivienda que nos interesa. En estos casos el Registro puede denegar nuestra petición por diferentes motivos, veamos algunos de ellos.

El motivo principal para recibir una denegación al pedir nota simple informativa es que, con los datos que se han facilitado, no se ha podido encontrar ninguna finca coincidente. Esto no quiere decir que la finca no existe, sino que la información registrada no coincide con la descripción facilitada.

La inmatriculación de la finca

Al registrar por primera vez una finca, en el proceso de primera inmatriculación, el Registro de la Propiedad recibe la información a través de los títulos notariales y no hay una verificación in situ por parte del Registro de que esta descripción se corresponde con la realidad. Este extremo provoca que las descripciones se vayan arrastrando desde la primera inscripción y sólo se actualicen cuando hay algún movimiento registral.

Imagínese cómo están descritos en el Registro de la Propiedad esos campos que rodeaban nuestras ciudades, inscritos hace más de un siglo, haciendo referencia a linderos que ya no existen o elementos geográficos que desaparecieron hace décadas.

Otra circunstancia que hace que la localización por la dirección sea difícil es que, en ocasiones, las viviendas o edificios se construyen en ubicaciones que por ser de reciente urbanización, aun no se les ha dado nombre por ser calles de nueva creación.

Es frecuente encontrar que una vivienda está inscrita con datos como por ejemplo “vivienda en Calle F del Pago las Villas, en planta sexta y letra H” y en la actualidad la dirección sea Avenida Montecarlo, número 10, escalera 1ª, plata 6ª puerta 8. En la realidad ambas anotaciones son de la misma vivienda, pero en el Registro de la Propiedad sólo consta la primera. Si no se tiene los datos resgistrales o del titular de la vivienda es posible que al pedir nota simple de la vivienda anterior el Registro de la Propiedad se vea obligado a denegar la petición.
Si las calles han cambiado de nombre y los portales de número también es posible que las direcciones registradas en el Registro de la Propiedad sean diferentes a las actuales.

Realidad Catastral y Realidad Registral

Todos esto podría tener una fácil solución si hubiese un sistema para conciliar la realidad del territorio y la realidad registral pero, lamentablemente, el sistema registral español no cuenta hasta hoy con este sistema ya que Dirección General del Catastro y Registro de la Propiedad son organismos diferentes, y con funciones también diferentes. Se está trabajando en la línea de hacer coincidir las diferentes realidades.

Todas las fincas en territorio español están, de una forma u otra, en el Catastro porque esa es su función y actúa de oficio, pero no todas las finca están inscritas en el Registro de la Propiedad ya que este registro tiene carácter voluntario.

Aunque la explicación anterior es válida en todo el territorio español, el pedir nota simple en grandes poblaciones y la mayoría de capitales de provincia la precisión en las búsquedas por la dirección es mucho mayor que en zonas de menos población o localidades pequeñas.

En RegistroDirecto sabemos que puede ser complicado a veces saber todos los datos para pedir nota simple, por eso cuando la solicitud es denegada por el Registro ustedes pueden seguir enviándonos nuevos datos necesarios para conseguir la nota simple y repetir la solicitud las veces que sean necesarias, sin pagar nada más.
Recuerde que puede consultarnos las dudas que tenga referentes a estas o cualquier otra cuestión referente a los Registros de la Propiedad o la interpretación de una nota simple.

Solicitar Nota Simple del Registro de la Propiedad

Realice sus trámites online ante el Registro de la Propiedad en toda España:

  • Sin desplazamientos ni pérdidas de tiempo.
  • Sin colas ni esperas.
  • Tramitación urgente.
  • Reciba su informe en su correo electrónico.
  • Envío urgente.