Pedir una Nota Simple del Registro de la Propiedad para conocer el crédito, solvencia o responsabilidad.

Tal como ya hemos comentado en alguna ocasión, para pedir una nota simple del Registro de la Propiedad- o una Nota de Localización, debemos manifestar un interés legítimo en la información que pretendemos conocer. A pesar de cualquier persona puede hacer una consulta al Registro de la Propiedad, es preciso tener el citado interés legítimo, de lo contrario nuestra petición puede ser denegada.

Se entiende como “interés legítimo” aquel que es:

  • Conocido y puede ser acreditado y justificado
  • Ha de ser directo
  • También debe ser legítimo, en el sentido de “no contrario a derecho”
  • Y ha de ser patrimonial.

Por lo tanto, motivos como la curiosidad o cualquier otro que no cumpla los requisitos anteriores podrán motivar la denegación de la petición de la nota simple u otra documentación registral. Cuando nuestros usuarios nos quieren pedir una Nota Simple, uno de los motivos más frecuentes que alegan es

“Investigación jurídico-económica sobre crédito, solvencia o responsabilidad”

Pero, ¿cuándo podemos pedir una Nota Simple alegando este motivo?

Tal como dice el enunciado, podremos alegar este interés para pedir una Nota Simple cuando queramos conocer la capacidad de hacer frente a las responsabilidades, especialmente de pago, de los titulares del bien o de algún derecho inscrito sobre el mismo. Ejemplos prácticos de esto son los siguientes:

  • Si hemos prestado, vamos a prestar, o vender a crédito a alguien:

    No sólo se contempla el caso de préstamos de dinero, también puede ser que tengamos algún negocio de tipo mercantil con el o los titulares. Si, por ejemplo, tenemos una empresa y, como es habitual, cobramos después de enviar la mercancía, querremos conocer la capacidad de nuestro cliente para hacer frente a los pagos y, en previsión de un impago, su solvencia patrimonial.

  • Si vamos a firmar un contrato de alquiler de un inmuebles:

    Este supuesto nos afecta si somos los posibles inquilinos de un inmuebles y queremos conocer la capacidad de una persona para firmar el contrato de arrendamiento como titular del inmueble que pretende arrendarnos. Únicamente el titular registral podrá firmar un contrato de arrendamiento con un inquilino.

  • Para contratar servicios a favor del propietario y titular del inmueble

    Este puede ser el caso de un inquilino, o un administrador de fincas, que necesita pedir una Nota Simple del Registro de la Propiedad para contrata un servicio de suministro eléctrico, de gas o agua, pero a nombre del propietario.

En siguientes artículos hablaremos de otros intereses para pedir una Nota Simple que se consideran legítimo. A continuación puede solicitar una nota simple online o cualquier otra información registral que necesite de una forma sencilla sin pérdidas de tiempo ni trasladarse al Registro, seleccionando su informe a continuación.

Pedir Nota Simple del Registro de la Propiedad

Realice sus trámites online ante el Registro de la Propiedad de toda España:

  • Sin desplazamientos ni pérdidas de tiempo.
  • Sin colas ni esperas.
  • Tramitación urgente.
  • Reciba su informe en su correo electrónico.
  • Envío urgente.