Una Copia Simple del Registro de la Propiedad es una petición que recibimos con cierta frecuencia en Registro Directo pero que no siempre podemos tramitar. Para empezar diremos que debemos aclarar a qué nos referimos cuando hablamos de copia simple del Registro de la Propiedad.

“Si lo que desea es un extracto de la situación actual de una finca en concreto, con sus cargas, hipotecas, embargos (si los hay), los titulares actuales, fecha de adquisición,… lo que necesita es una Nota Simple…”

Normalmente, el uso que se le vaya a dar al documento nos dará la pista de a qué se refiere exactamente. Si lo que desea es un extracto de la situación actual de una finca en concreto, con sus cargas, hipotecas, embargos (si los hay), los titulares actuales, fecha de adquisición,… lo que necesita es una Nota Simple.
Si, por el contrario, lo que necesita es una copia de la Escritura notarial entonces si es una copia simple, pero no del Registro de la Propiedad, sino de la notaría en la que se firmó.

“Los notarios si tiene obligación de guardar copia original de todos los títulos de los que dan fe…”

El Registro de la Propiedad no guarda copias de las escrituras o títulos notariales. Una vez que se han firmado en la notaría correspondiente, puede presentar estos títulos en el Registro de la Propiedad para su inscripción, esta gestión la puede hacer usted si es la persona titular del derecho, la propia notaría o una gestoría. Una vez presentados los títulos, y después del plazo necesario, el Registro de la Propiedad le devolverá la escritura original para que la tenga usted en su poder. Las cláusulas registrables ya habrán sido inscritas, de forma literal, en el Registro.

Los notarios si tiene obligación de guardar copia original de todos los títulos de los que dan fe, por lo que podrá solicitar una copia en cualquier momento que la necesite.

Estas copias que se solicitan a los notarios pueden ser de dos tipo:

  • Copia Simple
  • Copia protocolizada

Una copia simple es, efectivamente, copia fiel del original, pero se expide en folios blancos no oficiales, sin menbrete de la notaría y sin la firma del notario. Su utilidad es conocer los términos y condiciones que se firmaron en el título original, pero legalmente no tiene ninguna validez.

“Una copia simple es, efectivamente, copia fiel del original, pero se expide en folios blancos no oficiales…”

La copia protocolizada es una copia exacta del título original, expedida en papel oficial y folios numerados, y cuenta con la firma original del notario. Su validez legal es plena y tiene el mismo valor que el primer original.

Si después de la aclaración lo que necesita es una NOTA SIMPLE, y no una copia simple, puede solicitarla a continuación.

Realice sus trámites online ante el Registro de la Propiedad de toda España:

  • Sin desplazamientos ni pérdidas de tiempo.
  • Sin colas ni esperas.
  • Tramitación urgente.
  • Reciba su informe en su correo electrónico.
  • Envío URGENTE al momento de ser emitido.