Nota simple , nota informativa, nota simple registral o nota de dominio y cargas. Todas estas denominaciones puede tener y todas ellas son el mismo documento.

Se trata de un documento que emite el Registro de la Propiedad en el que se encuentra inscrita la finca. Sólo este Registro concreto puede emitir el informe de nota simple. En él se declaran las cargas, gravámenes y propiedad de la finca de nuestro interés.

La nota simple del registro no tiene valor como certificado y sólo tiene valor informativo,  y su efecto legal está limitado por algunos artículos del Reglamento Hipotecario y de la Ley Hipotecaria .

En todas las notas simples que emiten los registros de la propiedad se citan las limitaciones más importantes que le afectan:

  • Esta información registral tiene valor puramente indicativo, careciendo de garantía, pues la libertad o gravamen de los bienes o derechos inscritos, solo se acredita, en perjuicio de tercero, por certificación del Registro (articulo 225 de la Ley Hipotecaria).
  • Queda prohibida la incorporación de los datos que constan en la presente información registral a ficheros o bases informáticas para la consulta individualizada de personas físicas o jurídicas, incluso expresando la fuente de procedencia (Instrucción de la D.G.R.N 17/02/1998 B.O.E. 27/02/1998).
  • Esta información registral no surte los efectos regulados en el art. 354-a del Reglamento Hipotecario.

A diferencia de la nota simple, las certificaciones registrales SI tienen valor ante los tribunales de justicia.

Puede ver un ejemplo real de una Nota Simple del Registro de la Propiedad y la información que contiene en el siguiente enlace: Ejemplo de Nota Simple del Registro de la Propiedad