Una Nota Simple del Registro de la Propiedad no contiene la misma información que una Nota del Registro de Indices.

Depende de la información que necesitemos y para qué la necesitemos.

La nota simple es un extracto de las cargas, afecciones, titularidades,… que afectan a una finca registral.  Entre los datos que contiene debe estar una descripción literal de la finca registrada. Como sabemos, ninguna persona, trabajador o representante del registro va físicamente a ver ninguna vivienda “in situ” por lo que deben transcribir la descripción que aporta el notario, fedatario público, en los títulos notariales que se despachan.

Además de la descripción, la Nota Simple del Registro de la Propiedad contiene la titularidad de la finca. Entre las modalidades de titularidad más frecuentes están la plena posesión de la finca, parcial si hace referencia a un porcentaje, en proindiviso,  nuda propiedad cuando se posee la propiedad pero el uso y disfrute recae sobre otra persona, o usufructo si se posee el uso y disfrute pero no la propiedad.

También se hacen constar en este informe las cargas que afectan a la finca en el momento de la emisión de la Nota Simple del Registro de la Propiedad. Las más frecuentes suelen hacer referencia a obligaciones tributarias, hipotecas bancarias o privadas, condiciones resolutorias y embargos.

El Servicio de Indices del registro de la propiedad, también conocido como Registro de Indices, es el servicio encargado de las búsquedas por titular registral. Esto quiere decir que para saber si un titular determinado tiene o no derechos registrados, para solicitar lo que denominamos “certificado de No titularidad”, y para conocer en queé registros tiene un titular derechos registrados debemos solicitar una Nota de Localización, que es facilitada por el Registro a través del Servicio de Indices.

Por lo tanto, podemos decir que, mientras la Nota de Localización hace referencia fundamentalmente al titular, la Nota Simple del Registro de la Propiedad hace referencia a la “cosa”, a la finca registrada y sus circunstancias.

 

Puede obtener más información de us interés en el siguiente enlace: Nota Simple Registro Propiedad