Puede suceder que al solicitar una Nota Simple del Registro de la Propiedad su petición obtenga como respuesta una denegación.

Lo primero que hay que saber es que la denegación de una Nota Simple es siempre formulada por el Registro de la Propiedad correspondiente porque no puede localizar la finca con los datos que se han aportado o porque no se puede determinar si la finca que se ha localizado es la que se desea recibir.

Aunque la realidad sea que la finca está en un municipio, una calle y tenga un número de policía, si el Registro de la Propiedad no puede localizar el registro correspondiente con estos datos puede ser porque se de alguna de las siguientes situaciones:

  • La primera inscripción en el Registro de la Propiedad se realizó con un nombre de calle diferente o aún no tenía nombre. En ocasiones los municipios cambian las denominaciones.
  • El número de policía puede haber cambiado. También es habitual que a lo largo de los años los números se reasignen.
  • La finca puede estar dividida por división horizontal. Puede suceder que, aunque aparentemente, la finca parezca ser una unidad pero registralmente sean dos o más.
  • La finca puede no estar registrada. El registro de una finca es un acto voluntario.

Cualquiera de las circunstancias anteriores pueden suceder y debemos tener en cuenta que el Registro no se actualiza hasta que no hay algún movimiento registral.

Por otra parte, el Registro de la Propiedad registra los datos que figuran en los títulos notariales. Si en el último documento registrado se describió la finca de forma diferente, ésta es la descripción que se registró, responda o no a la realidad actual.

Tampoco la referencia catastral es de ayuda para la solicitud de una Nota Simple, porque hasta hace muy pocos años no se hacía constar en los títulos que se registraban y no es un dato que se tenga en cuenta para la localización de una nota simple.

Por todo lo anterior se le puede solicitar información adicional, como posibles titulares o incluso colindates, para acotar la búsqueda y enviarle el informe correcto.

Solicite a continuación la Nota Simple del Registro de la Propiedad con todos los datos que conozca.

Solicitar Nota Simple del Registro de la Propiedad