La nota simple informativa en algunos aspectos se suele quedar corta.

Problemas más frecuentes a la hora de comprar nuestro piso con la información de la nota simple registral exclusivamente.

Como ya indicábamos en otros comentarios, a la hora de comprar o vender un piso debemos tener claro su valor, por ello recomendábamos una tasación online o valoración del inmueble, y en especial indicábamos que era preferible la tasación de un profesional no afecto a la entidad financiera que nos otorga el crédito.

La tasación inmobiliaria por parte de una entidad independiente evitará que esta valoración sea realizada con las indicaciones de la entidad bancaria, ya sea infravalorandola para otorgar menos préstamo o bien sobrevalorándola. No siempre es así pero ocurre, y de esta forma evitaremos esta posibilidad.

Sin embargo, hoy vamos a comentar dos problemas muy comunes en la compra de pisos, el primero el referente a los elementos comunes, terrazas y vivienda portería, y el segundo el relativo a las plazas de garaje.

Comenzaremos con una idea primordial, que radica en que cuando compramos un piso nos centramos sólo y exclusivamente en éste, y perdemos de vista dos cuestiones muy importantes:

  1. Una, que formamos parte de una comunidad de vecinos, por existir bienes en mano común, es decir, somos copropietarios de elementos integrantes de la finca que son compartidos pro indiviso a un coeficiente proporcional por todos los comuneros de la finca o copropietarios.
  2. La segunda cuestión (lo más usual), si el piso tiene asociada su plaza de garaje o trastero, no nos preocupamos de estos ni su emplazamiento, ni si conforma copropiedad con otras personas, etc.

Pues bien, curiosamente, todos esos aspectos no se encuentran en una nota simple informativa de nuestro piso o de nuestra plaza de garaje, y es ahí donde pueden radicar nuestros problemas. Sin embargo, en el Registro de la Propiedad se haya toda la información necesaria para entender y comprender todo esto, sólo se trata de “rascar” un poco.

Todo parte de una escritura inicial de inmatriculación y división horizontal, donde aparece pormenorizado y explicado todo lo que necesitamos saber, se trata realmente de pedir esa nota simple informativa para acceder a esa información.

A partir de ésta nota simple informativa se puede descubrir lo que se denomina el título constitutivo de la propiedad, es decir el inicio y desarrollo de la propiedad, donde se fijan las reglas de cómo se desarrolla la propiedad en común y qué derechos tienen todos y como se conforman o perfilan.

Sin embargo, sólo podremos descubrirlos a través de la escritura de la propia división horizontal y el título constitutivo de la propiedad, al que podremos recurrir ya que la nota simple nos dará el dato de la notaría donde se realizó el acto y podremos acceder a esa escritura. Se trata de un trabajo casi de detectives, pero muchas veces tendremos que recurrir a ellos.

En cuanto a la plaza de garaje, en el Registro de la Propiedad, poco nos podrán decir lejos de los datos registrales, dimensión, etc., sin embargo, nosotros recomendamos acudir a ver la plaza y el trastero personalmente para evitar sorpresas futuras de ubicación, aprovechamiento y utilización, ya que es común que sólo nos fiamos de los datos consignados y lo referido por el vendedor y prescindimos muchas veces de verlos in situ, y nos encontramos con sorpresas desagradables.

Por nuestra parte, nosotros seguimos recomendando realizar, al menos, una tasación online o valoración de los bienes inmuebles y, sobre todo, pedir las notas simples informativas al Registro de la Propiedad y buscar esa escritura de división horizontal que nos puede aportar mucha luz sobre lo que estamos comprando.

Recuerde que puede consultarnos las dudas que tenga referentes a estas o cualquier otra cuestión referente a los Registros de la Propiedad o la interpretación de una nota simple.

Solicitar Nota Simple del Registro de la Propiedad

Realice sus trámites online ante el Registro de la Propiedad en toda España:

  • Sin desplazamientos ni pérdidas de tiempo.
  • Sin colas ni esperas.
  • Tramitación urgente.
  • Reciba su informe en su correo electrónico.
  • Envío urgente.