Notice: Undefined variable: url in /var/www/clients/client1/web6/web/blog/wp-content/plugins/twitter-facebook-google-plusone-share/tf_display.php on line 365

Hace unos días, un cliente nos solicitó una Nota Simple de una vivienda inscrita en un Registro de la Propiedad de Madrid. La solicitud estaba completa, con todos los datos necesarios y alguno más. Incluso se indicaban los posibles titulares de la propiedad, el actual y el anterior.

Pero esta solicitud fue DENEGADA y el motivo que indicó el Registro de la Propiedad fue:

«ESTA FINCA ES LA MATRIZ DE UNA DIVISION HORIZONTAL. COMO TAL, DESAPARECE REGISTRALMENTE.»

Cuando nuestro cliente recibió la respuesta del Registro le faltó tiempo para llamarnos y espetarnos un rotundo:

– ¿Cómo va a desaparecer una finca? Eso es IMPOSIBLE.

Bueno, materialmente si es imposible, salvo que se la trague la tierra, pero registralmente existen varios motivos por los que es posible la «desaparición» de una finca, y uno de ellos es el que motivó la denegación en este caso.

Para ser más precisos, la finca matriz  sufre una modificación en virtud de la cual, al dividirse, desaparece y da lugar a  dos o más fincas nuevas, que son las resultantes de la división. Esta división queda reflejada en el folio de la finca y se hace constar, además, las divisiones resultantes y el cierre del folio.

Cada una de las partes resultantes de la división se inscriben como nuevas fincas registrales, cada una con su número correspondiente. También queda indicado en la primera inscripción de las nuevas fincas su procedencia de la finca matriz y, si existen, los gravámenes que tuvieran antes de la división.

Por todo esto, al solicitar la Nota Simple al Registro de la Propiedad la respuesta de éste no puede ser otra que la recibida. Al no estar vigente la finca no es posible emitir la Nota Simple.

En el caso que nos ocupa, se trata de una división horizontal, por lo que suponemos que se ha construido un edificio o una urbanización.

Nuestro cliente tenía razón, es imposible que desaparezca una finca pero si es posible que se transforme y deje de estar vigente. Los motivos para que una finca registral deje de estar en vigor, sin entrar en detalles, son la segregación, división, agrupación y agregación.

matriz.(Del lat. matrix, -īcis).

7. f. Entidad principal, generadora de otras.

Y tu, ¿has buscado información alguna vez y has recibido esta respuesta?

Solicitar Nota Simple del Registro de la Propiedad