< link rel="alternate" type="application/rss+xml" title="RegistroDirecto » Feed" href="https://www.registrodirecto.es/blog/feed/" /> < link rel="alternate" type="application/rss+xml" title="RegistroDirecto » RSS de los comentarios" href="https://www.registrodirecto.es/blog/comments/feed/" /> Nota Simple con cargas: finca afecta por CINCO años

Cargas en la Nota Simple

Esta es, probablemente, la carga más común que podemos encontrar en cualquier nota simple y se suele completar así:

“…contados a partir de la fecha XX De Enero De 20XX al pago de la liquidación o liquidaciones que en su caso puedan girarse por el Impuesto de Transmisiones Patrimoniales y actos Jurídicos Documentados, Inscripción Xª compra.”

o un texto similar.

¿Qué significa esto?, ¿me puede traer problemas esta carga?, ¿porqué aparece en mi nota simple?

Estas anotaciones indican que la administración, primero, ha recibido el pago de los impuestos que corresponden al acto jurídico que se indica, en este caso la compra. Y segundo, que se supone que los importes satisfechos son los correctos pero, por si acaso, la misma administración se reserva el derecho de practicar una liquidación (o liquidaciones) complementaria. El plazo que se reserva es de 5 años desde la fecha de inscripción.

Al tener estas anotaciones un plazo de vigencia de 5 años, al terminar éste se cancelan de forma automática y quedan sin efecto. Hasta ese momento aparecerá en todos los documentos que emita el Registro de la Propiedad sobre la finca.

¿Me puede traer problemas esto?

Pues no tiene porqué. Pero recordemos que cuando adquirimos un inmueble también adquirimos sus cargas. Las liquidaciones de impuestos dependen siempre del importe de las operaciones a registrar y suelen está bastante bien ajustadas por que ya en notaría se suelen preocupar de asesorarnos al respecto. Así, todas las comunidades autónomas tienen fijados los precios mínimos de venta del m² de los inmuebles, que varía según zonas.

Si la última operación de compraventa, por ejemplo, se realizó hace menos de los citados 5 años, y comprador y vendedor acordaron un precio de venta inferior al estipulado por la comunidad autónoma, es muy posible que se realice una liquidación complementaria.

Una pregunta más que realizar en Notaría, pero ANTES de la firma de cualquier escritura.

¿Te has encontrado con este tipo de anotaciones en las notas que has solicitado?

Si necesita pedir una Nota Simple del Registro de la Propiedad y recibirla en menos de 24 hora laborales, puede hacerlo el el siguiente enlace:

Realice sus trámites online ante el Registro de la Propiedad de toda España:

  • Sin desplazamientos ni pérdidas de tiempo.
  • Sin colas ni esperas.
  • Tramitación urgente.
  • Reciba su informe en su correo electrónico.
  • Envío URGENTE al momento de ser emitido.