< link rel="alternate" type="application/rss+xml" title="RegistroDirecto » Feed" href="https://www.registrodirecto.es/blog/feed/" /> < link rel="alternate" type="application/rss+xml" title="RegistroDirecto » RSS de los comentarios" href="https://www.registrodirecto.es/blog/comments/feed/" /> Nota Informativa de DGT. Informe para compra de vehículos.

La Nota Informativa de DGT y el Registro de Bienes Muebles, ayudas indispensables.

En este post vamos a intentar explicar la mejor forma de adquirir un vehículo de segunda mano tanto entre particulares como a través de un concesionario, cómo la Nota Informativa de DGT le puede ayudar aportando sólo la matrícula, la documentación necesaria para realizar los tramites ante la autoridad fiscal y Tráfico, así como unas serie de consejos para realizar correctamente nuestra compra de un vehículo.

En primer lugar, debemos tener claro que un vehículo es un bien con una serie de obligaciones y con un importante uso social y un peso económico específico, por ello debemos dirigirnos a establecimientos que nos inspiren confianza a la hora de comprar un vehículo de segunda mano. Si no conocemos ninguno debemos ayudarnos de recomendaciones o referencias.

Consejos para comprar un vehículo de ocasión.

  • En ningún caso debemos dejarnos impresionar por el aspecto exterior del vehículo. En todo caso, resulta recomendable hacer revisar el vehículo a adquirir por nuestro mecánico habitual o por un mecánico de entera confianza, e independiente del vendedor en todo caso.
  • Una negativa por parte del vendedor a esta revisión externa puede ser un pista sobre alguna irregularidad, desconfíe en todo caso e incluso rehuya comprar el vehículo.
  • Debe de exigir garantía por escrito y nunca puede ser inferior de un año.
  • Solicite la documentación del vehículo, no se fie de ésta, pida una Nota Informativa de DGT. Esta Nota Informativa de DGT y la Nota Simple del Registro de Bienes Muebles pueden sacarnos de muchas dudas y sirven siempre de precedente para cuantificar y valorar el vehículo y conocer de las circunstancias que lo rodean. Por ejemplo, quien es el titular del vehiculo o si tiene embargos pendientes de pago. De esta forma evitara sorpresas desagradables.
  • Debemos asegurarnos que ha pasado la ITV y que posee el último recibo del Impuesto Municipal de Circulación del ayuntamiento correspondiente al domicilio del titular de acuerdo con la información aportada en la Nota Informativa de DGT.
  • Aconsejamos, por lo general, buscar coches con pocos kilómetros y pedir a la hora de la compra que tanto la garantía como los datos de la compra se consignen por escrito.
  • Debemos asegurarnos, en el caso de comprar en un concesionario, que cumple toda la normativa. Hacer por escrito el contrato de compraventa beneficiará tanto a comprador como a vendedor tras la venta en caso de conflicto.
  • No olvide consignar en el contrato que el vendedor vende el vehículo libre de cargas. Esto tiene mucha importancia, pues ocurre a veces que no aparecen éstos por diferentes circunstancias en la Nota Informativa de DGT y nos encontramos con un problema después de la compra.
  • Es interesante elegir un establecimiento esté adherido al Sistema Arbitral de Consumo, ya que supone una garantía y nos puede facilitar las cosas en un futuro si aparecen problemas.
  • Si tras la compra aparecen problemas llévelo a reparar al establecimiento que lo vendió o al que designe éste durante el periodo de garantía (un año).
  • Sea firme, si el establecimiento lo deniega no titubee y exija el libro de reclamaciones e interponga la correspondiente reclamación.

Debemos recordar que ocurre que en algunas ocasiones, muy contadas, pueden no aparecer circunstancias del vehículo en una Nota Informativa de DGT y/ o de bienes muebles, pero seguir nuestros consejos a buen seguro que le sacarán airoso de este inconveniente.

Desde aquí puede consultar las dudas que tenga referentes a la Nota Informativa de DGT, al Registro de Bienes Muebles o Registro de Vehículos de DGT. Y recuerde que también puede solicitar Nota Informativa del Registro de Vehículos de DGT y del Registro de Bienes Muebles de toda España.


 

Solicite online el informe de matrícula del Registro de Vehículos DGT del vehículo que le interesa:

  • Sin cita previa.
  • Sin desplazamientos.
  • Sin colas ni esperas.

Y reciba el informe en su correo electrónico.