< link rel="alternate" type="application/rss+xml" title="RegistroDirecto » Feed" href="https://www.registrodirecto.es/blog/feed/" /> < link rel="alternate" type="application/rss+xml" title="RegistroDirecto » RSS de los comentarios" href="https://www.registrodirecto.es/blog/comments/feed/" /> La Nota de Localización para la dación en pago

Certificado de propiedades y la dación en pago del Real Decreto 6/2012 de protección de deudores hipotecarios sin recursos

El uso de la nota de localización en la justificación patrimonial de dación en pago por falta de recursos patrimoniales.

Hoy trataremos de analizar la situación de insolvencia de deudores hipotecarios y la dación en pago establecida en el RD. 6/2012 de medidas urgentes de protección de deudores hipotecarios sin recursos y su estrecha relación con el registro de la propiedad y en concreto con el certificado de propiedades.

Partiremos en todo caso de la existencia de anotación en el registro de la propiedad del bien hipotecado en favor de entidad financiera y el acogimiento de esta entidad al código de buenas prácticas, dato que podremos consultar con una nota simple. Un presupuesto que inequívocamente se dará en este supuesto por ser consustancial con las hipotecas inmobiliarias en favor de entidades de crédito.


La ley en síntesis contempla una reestructuración del préstamo en atención a las partes intervinientes por falta de recursos. En este sentido resulta relevante que hablamos de deudor o deudores principales (hipotecados) y avalistas o garantes y en especial a lo atinente a la nota de localización.

Por otro lado una vez reestructurado o suavizado el préstamo por medio de novación (modificación de las condiciones hipotecarias), se procederá potestativamente a una quita.

El real decreto no habla de su anotación o no en el Registro de la Propiedad, pero si habla de la exención de costes notarial, no obstante las modificaciones siendo susceptibles de anotación están bastanteadas por el documento público lo que hace pensar que no se anotará.

Potestativamente y en atención al estudio de viabilidad del préstamo, las entidades bancarias podrán optar por una quita sobre el principal del préstamo, es decir rebajarán el capital prestado si es viable con criterios bancarios para evitar la dación en pago y admisible desde una visión negocial bancaria.

Con todo, y si no fuera económicamente viable el pago de la cuota hipotecaria resultante por el deudor este podrá optar por la dación en pago del inmueble como medio liberatorio de la deuda, pudiendo permanecer en esa vivienda por un periodo de dos años pagando una renta asumible.

La ley hace hincapié en que debe de tratarse en todo caso de la vivienda habitual. En este sentido fija el umbral de exclusión por criterios y parámetros de falta de recursos y de patrimonio.

Nosotros nos centraremos en este segundo punto ya que puntualiza que deben ser el conjunto de los miembros de la unidad familiar que demuestren carencia de otros bienes o derechos patrimoniales suficientes con los que hacer frente a la deuda.

En este sentido resulta importante la nota de localización que deberá ser pedida para justificar la ausencia de patrimonio con la que hacer frente a la asunción de la deuda, podrá hacerse mediante certificado de propiedades negativo en el caso de los garantes o deudores solidarios.

Mientras el propietario del bien lo podrá hacer por el mismo procedimiento o por petición de nota de localización , donde sólo conste la titularidad en el registro de propiedad del bien hipotecado en su caso.

La ley en su apartado c) solicita Certificados de titularidades expedidos por el Registro de la Propiedad en relación con cada uno de los miembros de la unidad familiar, estos certificados de titulares, sólo son los certificados de propiedades que se pueden obtener por la Nota de Localización.

Todo el texto del Real Decreto-ley 6/2012, de 9 de marzo, de medidas urgentes de protección de deudores hipotecarios sin recursos en este enlace.

Desde nuestra plataforma web puede usted pedir nota de localización y certificación de propiedades de forma telemática, cómoda, económica y segura.

Realice sus trámites online ante el Registro de la Propiedad de toda España:

  • Sin desplazamientos ni pérdidas de tiempo.
  • Sin colas ni esperas.
  • Tramitación urgente.
  • Reciba su informe en su correo electrónico.
  • Envío urgente.